El caso involucra facturaciones fraudulentas por cerca de 40 millones de pesos entre 2021 y 2024.
El exdirector de Senasa, Santiago Hazim, y el empresario Eduardo Read serán trasladados a la cárcel de Ciudad Nueva tras ser interrogados por la Procuraduría.
Santo Domingo.– Las autoridades dispondrán que Santiago Hazim, exdirector del Senasa, y el empresario Eduardo Read permanezcan detenidos y sean trasladados a la cárcel de Ciudad Nueva, luego de los interrogatorios realizados este sábado en la sede de la Procuraduría General de la República.
La medida se adopta mientras avanza la investigación por presuntas irregularidades administrativas en la institución.Una fuente de alta credibilidad confirmó a Noticias SIN que el lunes se les conocerá medida de coerción, en un proceso que continúa abierto y sin que hasta el momento el Ministerio Público haya ofrecido un informe oficial detallado sobre las diligencias de investigación.
Hazim acudió a la Procuraduría acompañado de su abogado, evitando ofrecer declaraciones a los medios que aguardaban en el lugar. Minutos después se presentó también el empresario Read.
La investigación se mantiene en desarrollo y se espera que en las próximas horas las autoridades amplíen la información sobre las acciones procesales que seguirán.
Las autoridades mantienen abierta desde hace varios meses una indagatoria por presuntas irregularidades administrativas en Senasa, caso que tomó mayor notoriedad tras la revelación hecha por el programa "El Informe con Alicia Ortega", en su emisión del 3 de marzo de 2025, donde se expusieron detalles sobre posibles actos de corrupción en la institución.
La periodista Alicia Ortega fue la primera en revelar un esquema de facturaciones fraudulentas que involucraba sumas cercanas a 40 millones de pesos.
Un mes después de su destitución, el gobierno entregó a la Procuraduría un informe con evidencia de posibles actos de corrupción, irregularidades administrativas y uso indebido de recursos públicos en Senasa. Frente a esto, Hazim defendió su gestión y aseguró que siempre actuó con honradez y responsabilidad en el ejercicio de su función pública.