Donald Trump, en otra etapa del capitalismo
La situación política actual exige unidad para contrarrestar las políticas impuestas por el capitalismo monopolista.
Actualizado: 05 de Diciembre, 2025, 12:43 PM
Publicado: 05 de Diciembre, 2025, 09:20 AM
Santo Domingo.– 1.- El poder que exhibe el señor Donald Trump no es del capitalismo puro y simple, etapa que desde hace tiempo fue ampliamente superada. En la política norteamericana de hoy predomina el capitalismo monopolista de Estado, diferente al que tenía presencia en el pasado.
Capitalismo monopolista de Estado en EE.UU.: definición y contexto
2.- El capitalismo monopolista de Estado es una forma del capitalismo que se da cuando los monopolios capitalistas entrelazan su fuerza con el poder del Estado, con el fin de mantener y afianzar el régimen capitalista y proporcionar ganancias máximas a un puñado de magnates del capital.[i]
3.- El Estado norteamericano, en la actualidad, actúa como un comité de administración de los negocios de los grupos monopolistas.
4.- El señor Donald Trump es, ahora, el encargado de llevar a la práctica la conveniencia de los intereses de los grandes monopolios, entre los cuales se destacan los de carácter bélico.
Contradicciones en la política de Trump y su impacto en Latinoamérica
5.- Las fuerzas democráticas que a nivel mundial se interesan por el desarrollo social, el progreso humano y la paz deben comprender que sus métodos de lucha tienen que cambiar para estar acorde con la presente etapa del capitalismo altamente desarrollado.
6.- Lo que se está comprobando con el proceder del señor Donald Trump, es que en sus ejecuciones no tiene miramientos de ninguna clase.
7.- Para el señor Donald Trump, carece de importancia que la comunidad internacional se manifieste contraria a las ejecuciones llevadas a cabo contra personas que se mueven en embarcaciones en aguas caribeñas.
8.- El argumento del señor Donald Trump para el despliegue militar en el Caribe es la lucha contra el narcotráfico, pero ese mismo Donald Trump, indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado en Estados Unidos a 45 años de prisión por ayudar a narcotraficantes a mover cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos.[ii]
9.- El accionar político del señor Donald Trump guarda relación directa con la época que estamos viviendo del capitalismo monopolista de Estado.
10.- Estamos en un período de la brega política por cambios sociales frente a adversarios que no tienen el menor reparo para actuar fuera de todo recato y delicadeza.
11.- Que nadie se engañe. Hemos llegado a la política propia del imperio de occidente la cual se guía por lo que es de utilidad, de ganancias para el capitalismo monopolista de Estado.
12.- La gente de bien debe conocer el ambiente que el señor Donald Trump ha creado para la política de bravucones.
13.- Este es el tiempo para las mujeres y hombres de honor activar en la política a los fines de contrarrestar las acciones que los monopolistas norteamericanos quieren imponer a sangre y fuego.
14.- En esta situación de contratiempos, de obstáculos a la lucha por un mundo de paz y felicidad, lo que procede es la unión de quienes aspiran al bienestar material y espiritual de la humanidad.
15.- Por muy difícil que el señor Donald Trump y su mandamás quieran hacerles la vida a latinoamericanos y caribeños, triunfará el deseo de tener una existencia digna y llevadera.
16.- El estado de inseguridad que ha creado el señor Donald Trump, interpretando la voluntad de los guerreristas de Washington, debemos revertirlo con la confianza de que la paz será alcanzada con el esfuerzo de todas y de todos.


