Dos minutos: retos del turismo
El éxito consolidado del turismo llegará cuando desde ese sector el crecimiento se derrame y cree ascenso social en las comunidades.
Actualizado: 21 de Enero, 2026, 08:02 PM
Publicado: 21 de Enero, 2026, 07:53 PM
Dos minutos: retos del turismo
Santo Domingo.- El éxito consolidado del turismo llegará cuando desde ese sector el crecimiento se derrame y cree ascenso social en las comunidades.
A propósito del despliegue que vemos en Fitur, es el momento para hablar de asignatura pendiente. Es decir, cómo lograr que el turismo deje de ser una isla económica y se conecte de verdad con el resto del país.
Actualmente, el nivel de encadenamiento productivo de la República Dominicana es aceptable, pero no es igual. El sector construcción y la banca son los grandes ganadores.
Y muy bien, sin embargo, en la agricultura y en la industria local la conexión todavía es algo superficial.
Aunque los hoteles compran millones de huevos, pollos y vegetales, gran parte de los insumos especializados como tecnología inmobiliaria siguen llegando en contenedores extranjeros.
Turismo y economía
¿Qué es lo que nos falta para que el turismo arrastre el reto de la economía?
Necesitamos centros de acopio modernos que permitan al agricultor de San Juan o de Constanza vender directamente al hotel, pero con calidad internacional. Es necesario que las grandes cadenas no solo traigan capital, sino que ayuden a tecnificar a los proveedores locales.
En otros países, el turista va a comprar moda y diseño local. Aquí nos falta potenciar la industria que haga que el visitante quiera llevarse algo más que un souvenir genérico hecho en China. Países como Italia han convertido su industria, moda, muebles, quesos, en parte de la experiencia turística.
México, donde la artesanía de lujo y la gastronomía de autores están integradas de tal forma que el beneficio llega directamente al productor rural.
El reto es que el éxito del futuro se sienta en el bolsillo del productor de quesos de Güey, pero también del diseñador de Santo Domingo. Ahí estaremos hablando entonces de una industria que derrama el crecimiento.
El turismo debe dejar de ser una isla económica y convertirse en un motor que genere crecimiento y ascenso social para las comunidades locales, conectando sectores como agricultura, industria y comercio con la experiencia turística.


