Donald Trump afirma que EE.UU. atacó instalación de narcotráfico en Venezuela

El presidente Trump detalló que la operación ocurrió hace dos noches y afectó una planta vinculada a embarcaciones ilegales.

El mandatario ofreció estas declaraciones el viernes durante una entrevista con John Catsimatidis, multimillonario republicano y propietario de la emisora radial WABC, en Nueva York.

2 minutos de lectura
Donald Trump afirma que EE.UU. atacó instalación de narcotráfico en Venezuela

Donald Trump afirmó que EE.UU. atacó una instalación de narcotráfico en Venezuela en una operación militar sin detalles oficiales.

Escuchar el artículo
Detener

Estados Unidos–.– El presidente Donald Trump afirmó que Estados Unidos atacó una presunta instalación del narcotráfico en Venezuela, lo que marcaría la primera acción militar estadounidense en ese país en medio de las tensiones con el gobierno de Nicolás Maduro.

Declaraciones de Donald Trump sobre la operación

"Tienen una gran planta o una gran instalación de donde provienen los barcos. Hace dos noches la desmantelamos", dijo Trump.

El mandatario ofreció estas declaraciones el viernes durante una entrevista con John Catsimatidis, multimillonario republicano y propietario de la emisora radial WABC, en Nueva York.

Durante la conversación, ambos abordaron las acciones militares de Estados Unidos contra presuntas embarcaciones del narcotráfico en Latinoamérica, con operaciones realizadas en el Caribe y el Pacífico.

Según un reporte del New York Times, funcionarios estadounidenses indicaron que el presidente se refería a una instalación de narcotráfico en Venezuela que habría sido desmantelada, aunque no se han ofrecido detalles oficiales sobre la operación.

Contexto y reacciones internacionales

Hasta el momento, no existe confirmación oficial de los hechos más allá de las declaraciones del propio Trump, quien a inicios de diciembre aseguró que Estados Unidos lideraría operaciones en tierra en Venezuela.

"Vamos a empezar a realizar esos ataques también en tierra", expresó el mandatario durante una reunión de gabinete el 2 de diciembre. "En tierra es mucho más fácil. Conocemos las rutas, sabemos dónde viven y dónde están los malos, y vamos a empezar eso muy pronto".

Los ataques estadounidenses contra presuntas embarcaciones vinculadas al narcotráfico comenzaron el 2 de septiembre y, hasta la fecha, se han realizado 29 bombardeos. De acuerdo con los datos citados, en estas operaciones han sido destruidas 30 embarcaciones y han muerto 105 personas.

Estas acciones han sido calificadas como violaciones al derecho internacional por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.

"Estos ataques y su creciente costo humano son inaceptables. Estados Unidos debe detenerlos y tomar todas las medidas necesarias para prevenir las ejecuciones extrajudiciales", señaló en octubre pasado, al advertir que los bombardeos en el Caribe y el Pacífico violan el derecho internacional de los derechos humanos.

  • Además de las críticas internacionales, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York cursa una demanda impulsada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), el Centro por los Derechos Constitucionales (CDC) y la Unión por las Libertades Civiles de Nueva York (NYUCL), con el objetivo de exigir la publicación inmediata de una opinión de la Oficina de Asesoría Legal (OLC) y otros documentos relacionados con los ataques letales en aguas internacionales.
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR