x
27 Abril 2024

El petróleo de Texas abre con un alza del 1,83 %, en 72,96 dólares el barril

Precios

Los petroprecios cerraron 2023 con una pérdida de valor de más del 10 % debido a la producción récord de crudo en países externos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Imagen sin descripción

Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con un alza del 1,83 %, hasta situarse en 72,96 dólares el barril, impulsado por el aumento de las tensiones geopolíticas en el mar Rojo durante el fin de semana.

A las 9:01 hora local (14:01 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en febrero sumaban 1,31 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.

El precio del crudo estadounidense subía la primera sesión del año después de que el lunes la agencia estatal iraní Tasnim reportara que Irán envió un buque de guerra al mar Rojo, como parte de sus «misiones regulares en aguas internacionales».

El domingo, Estados Unidos hundió tres barcas con rebeldes chiíes hutíes en el mar Rojo que causó diez muertos, en respuesta a un ataque de los insurgentes respaldados por Irán contra un barco de la naviera danesa Maersk.

Esa fue la primera vez, desde que los hutíes declararon la guerra a Israel en favor de la población de Gaza hace más de dos meses, que EE.UU. se enfrenta directamente con los rebeldes y que ha dejado víctimas mortales en sus filas.

«Las tensiones geopolíticas están impulsando los precios al comienzo del nuevo año después de que la Marina estadounidense hundiera tres barcas hutíes respaldadas por Irán en el Mar Rojo esta semana», constató el analista Tom Essaye, de la firma The Sevens Report.

Los petroprecios cerraron 2023 con una pérdida de valor de más del 10 % debido a la producción récord de crudo en países externos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), las tensiones geopolíticas, los recortes de producción de los grandes productores y las medidas de los bancos centrales para controlar la inflación.

Comenta con facebook