Empresarios rechazan reducción de jornada laboral

El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, anunció un plan para transformar el modelo laboral del país y adaptar sus estructuras a las tendencias globales.

Santo Domingo.– La cúpula empresarial rechazó con firmeza la propuesta del ministro de Trabajo de reducir la jornada laboral y advirtió que no es el momento para abrir ese debate, ya que la prioridad debe ser garantizar un crecimiento económico sostenido que permita mejorar salarios sin poner en riesgo el empleo formal. 

La reducción de la jornada laboral puede resultar atractiva y ganar respaldo, pero el desafío estructural que enfrenta la República Dominicana no es trabajar menos, sino producir más y mejor. Esa es la postura firme del liderazgo empresarial. 

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, dijo que con bajo crecimiento económico no se pueden mejorar salarios ni reducir la jornada al mismo tiempo.

Desde la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), su presidenta, Laura Peña Izquierdo, insistió en que la medida impactaría costos, formalidad y sostenibilidad, especialmente en las mipymes, y debe basarse en estudios técnicos.

Desde la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Brache afirmó que para las industrias que operan 24/7 sería inviable aplicar una jornada reducida. Alertó que afectaría directamente la productividad y el cumplimiento de metas.

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, respaldó que se realice un estudio de factibilidad y reiteró que cualquier cambio debe equilibrar el beneficio al trabajador con la estabilidad empresarial. 

Plan piloto

Recientemente, el ministro de Trabajo, Eddy Olivares, anunció un plan para transformar el modelo laboral del país y adaptar sus estructuras a las tendencias globales, con la meta de que los empleados realicen en 4 ó 5 horas lo que antes hacían en 8 y puedan ir a sus casas a realizar sus proyectos personales.

  • El tema se discute justo en momentos en que en el Congreso podría retomar la discusión del proyecto de la reforma laboral, en la próxima legislatura.