x
Batalla Electoral 2024

Entérate cómo prevenir o disminuir la ansiedad

Cuando se hace una intervención pronta en los niños que muestran síntomas de ansiedad se puede producir una reducción de los problemas a largo plazo.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Las causas exactas de la ansiedad y los trastornos asociados son desconocidos. Es muy difícil prevenir los trastornos de ansiedad o poder predecir quién la desarrollará.

No obstante, se han realizado una gran cantidad de investigaciones sobre esta área y se sabe que modificar tu estilo de vida es una de las acciones que puedes tomar para reducir este problema en el momento y minimizar los episodios futuros.

Síntomas de la ansiedad

Existe una larga lista de síntomas que producen los niveles altos de ansiedad. Dentro de ellos puedes encontrar:

Palpitaciones, aceleración del pulso, temblores, dolor en el pecho

Terror y sensación de falta de control

Falta de aire, náuseas, mareos o vértigos

Transpiración excesiva, sofoco o escalofríos

Hormigueo o entumecimiento

Sensación de locura

Temor a morir

Generalmente, es común padecer estos síntomas cuando tienes trastornos de ansiedad particulares como fobias, trastorno obsesivo compulsivo o estrés postraumático.

Intervención rápida

Cuando se hace una intervención pronta en los niños que muestran síntomas de ansiedad se puede producir una reducción de los problemas a largo plazo.

Esto es algo alentador tanto para niños como para adultos pues el tratamiento temprano es la mejor manera de prevenir los problemas futuros.

Es importante que, si sufres de ansiedad, no evites buscar ayuda por sentir vergüenza.

Los problemas de ansiedad están relacionados con tu salud mental. Recuerda que es una enfermedad que, con los cambios adecuados en tu tratamiento y estilo de vida, se puede mantener bajo total control y evitar más problemas.

Reduce tus niveles de estrés

Si normalmente experimentas los síntomas de la ansiedad, es importante que disminuyas lo más posible el estrés de tu vida. Busca formas de relajarte como hacer deporte, salir a caminar con regularidad, unirte a una clase de ejercicios en el gimnasio o practicar yoga.

Además del ejercicio, puedes tomar descansos de tu rutina o practicar algún pasatiempo particular.

Otras maneras de manejar el estrés son:

Llevar una dieta saludable

Escribir en un diario

Evitar las sustancias poco saludables

Come adecuadamente

Llevar una dieta saludable te hará sentir mejor tanto a nivel físico como mental. No te estreses sobre la elección de tus alimentos, pero trata de comer una variedad amplia de ingredientes frescos y saludables como:

Frutas

Verduras

Granos enteros

Evita las comidas altas en grasa, los alimentos procesados y con mucha azúcar. Recuerda que si alimentas bien tu cuerpo también nutres bien tu cerebro.

Escribe un diario

Nadie te conoce mejor que tú mismo. Llevar un diario es una manera genial de seguir tu estado de ánimo, tus niveles de estrés y ansiedad.

Muchas personas encuentran que el anotar sus problemas les permite identificarlos con mayor facilidad y, por ende, poder tratarlos con más rapidez.

Si estás trabajando de la mano con tu especialista en salud mental, llevar un diario puede ayudaros a ambos a averiguar lo que desencadena el estrés y como remediarlo.

Evita las sustancias poco saludables

Aunque elementos como el tabaco, las drogas y el alcohol son empleados para reducir la ansiedad y aliviar el estrés, su uso puede repercutir en tu cuerpo, y hacer que sea más difícil manejar los niveles de estrés y ansiedad.

La cafeína también puede provocar o aumentar la ansiedad.

La adicción a estas sustancias puede conducir a que tengas mayor ansiedad y estrés adicional cuando quieres suspender su consumo.

Si eres adicto y necesitas ayuda para dejar de fumar o consumir drogas, habla con tu médico y busca ayuda en grupos de apoyo.

Todo aquello que mantiene tu salud a tope también te ayuda a lidiar con el estrés y la ansiedad previniendo los síntomas futuros.

Vivir con problemas de ansiedad

Los trastornos de ansiedad son los problemas mentales más comunes. De hecho, se considera que un tercio de la población experimenta, al menos, un trastorno de ansiedad durante su vida.

Debes recordar que hay tratamientos eficaces para lidiar con ello y se sigue investigando el desarrollo de nuevos métodos y procedimientos. Si consideras que puedes estar lidiando con un trastorno de ansiedad, lo más recomendable es que busques ayuda.

Esto te acercará a la información correcta sobre tu trastorno y el tratamiento inmediato más eficaz para controlar los síntomas. Los trastornos de ansiedad pueden derivar en muchos síntomas biológicos y psicológicos que afectan a tu salud general.

No obstante, el tratamiento adecuado combinado con el ejercicio regular, una dieta saludable y técnicas de relajación adecuadas pueden ayudarte a recuperar tu sentido del bienestar y volver a vivir una vida plena y de calidad.

Recuerda que es importante que busques la ayuda adecuada para poder superar los síntomas que pueden causarte la ansiedad. Puede que en algunos casos por miedo a los prejuicios sociales, prefieras mantener tu problema en secreto.

Ten presente que es más importante el llevar una vida plena a que te avergüences de sufrir de alguno de estos trastornos. Será más fácil para ti superarlo si trabajas en compañía de un especialista.

Comenta con facebook