SANTO DOMINGO. – Para finales de este mes la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) informó que tendrá listo el primer borrador de modificación de la Ley General de Defensa de la Competencia (42-08), con el objetivo de adecuarla a las mejores prácticas internacionales y a las necesidades particulares del mercado dominicano.
La información la ofreció la presidenta del Consejo Directivo de la institución, María Elena Vásquez Taveras, durante la rendición de cuentas de su gestión correspondiente al período octubre 2023-septiembre 2024, presentada este martes 8 de octubre, Día Nacional de la Competencia, en el marco de la Semana de la Competencia.
“Este proyecto de ley está siendo analizado cuidadosamente para que responda a las necesidades de nuestro país y que no sea una copia de otras normativas internacionales, sino tomando en cuenta la realidad de la República Dominicana, para dotar a Pro-Competencia de las “garras” que necesita para garantizar el clima de negocios, la seguridad jurídica y la inversión extranjera directa”, manifestó Vásquez Taveras.
La propuesta de modificación de la 42-08 se basa en los aprendizajes y la experiencia institucional de los 8 años de vigencia de la norma y ha sido elaborada con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), tomando como referencia el examen coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó Vásquez Taveras.
“La nueva ley buscará no solo perseguir prácticas anticompetitivas, sino también garantizar que la libertad empresarial sea un motor de crecimiento e innovación en nuestra economía”, enfatizó.
Agregó que este proceso de reforma a la ley 42-08 es una oportunidad para avanzar de manera proporcional al desarrollo económico que ha tenido República Dominicana en los últimos años.
“Con el esfuerzo y la colaboración de todos los sectores, estamos convencidos de que lograremos una legislación que garantice un mercado justo, competitivo y transparente, adaptado a las realidades y necesidades de nuestro país”, puntualizó.
Vásquez Taveras destacó que desde que inició su gestión, en el 2021, Pro-Competencia se ha enfocado en el fortalecimiento institucional; la promoción, la abogacía de la competencia y los estudios de mercado; la defensa de la competencia y el reconocimiento internacional de la institución.
Entre las investigaciones realizadas citó un estudio sobre las condiciones de competencia en el mercado de venta de vehículos para el transporte terrestre privado y el rol de las plataformas digitales; uno sobre las condiciones de competencia en los procesos de compras y contrataciones públicas; uno sobre las condiciones de competencia de las ARS (pendiente de publicación), entre otros.
Primera sanción por colusión en Contrataciones Públicas
Asimismo, destacó que este año el Consejo Directivo de Pro-Competencia impuso la primera sanción en el país por colusión pública.
“Esta decisión es un referente obligado en futuros casos y deberá servir de brújula para futuras decisiones que el Consejo Directivo tenga que rendir en esta materia de la colusión pública, flagelo que tanto daña a la libre competencia, a la transparencia pública y al uso eficaz de los fondos públicos”, expresó Vásquez Taveras.
A la celebración del Día Nacional de la Competencia asistieron diversas personalidades, entre ellos el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó Haza; el presidente del Comité de Competencia de la OCDE, Frédéric Jenny; el Gerente de Proyectos para asuntos de Democracia y Género de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Adam Al-Sarraf; el ministro Administrativo de Presidencia, Andrés Bautista, entre otros.
Durante su intervención, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes destacó que Pro-Competencia desempeña un papel fundamental en República Dominicana.
“Esta institución ha trabajado con gran dedicación para consolidar un sistema que fomente la libre competencia, impulse la innovación y garantice la eficiencia productiva.
Esta labor es esencial para proteger los derechos de los consumidores y fortalecer nuestro crecimiento económico. Gracias a ProCompetencia, hoy estamos construyendo una República Dominicana más justa y competitiva”, manifestó Bisonó.
Agregó que la libre competencia es una herramienta imprescindible para el progreso del país porque permite mejorar la calidad de los bienes y servicios, generar más innovación y asegurar que los consumidores tengan acceso a las mejores opciones del mercado.
“Estamos convencidos de que, a través de la libre competencia, construiremos un futuro de progreso, innovación y bienestar para todos”, expresó.
La Semana de la Competencia 2024 continúa mañana miércoles 09 con la apertura del Foro Latinoamericano y del Caribe de Competencia (FLACC) 2024, el evento contará con la participación del presidente de la República, Luis Abinader.