x
Batalla Electoral 2024

Ex fiscal sobre casos corrupción: Son los abogados de la defensa que están tomando el control, no los jueces

Dice que están avanzando y que están recuperando los bienes extraídos del erario público, "debo decir que el equipo está trabajando constantemente y ha entregado productos que no se ha hecho público porque no hay la necesidad".

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Para el abogado y ex fiscal Fabián Melo, el control de los procesos judiciales sobre casos de corrupción lo están tomando los abogados, no los jueces.

«Esos casos de corrupción tienen buenos abogados que conocen de estrategias de litigio y que pueden prolongar un proceso no de un año, hasta cinco años, por eso tiene que haber una gerencia por parte de los tribunales que no permitan que eso se produzca, porque en la actualidad desde afuera yo estoy viendo que el control de los procesos hasta cierto punto procesal, lo tiene la defensa, porque el garantismo que se está aplicando como que se ve un poco diferente a los demás», sostuvo Melo en la entrevista central de El Despertador.

Dijo que desde su punto de vista lo que se está produciendo en los casos de corrupción, es que de manera deliberada las defensas están produciendo retardo judicial, que está regulado en la ley procesal penal, «¿cómo se corrige? con una buena gerencia del administrador de justicia».

«Si usted es defensa de un imputado, ¿cuál es su rol? prolongarle el proceso a su imputado para que se vayan venciendo los plazos, entonces la parte contraria tiene que obrar diferente, porque le interesa procesalmente tener una ganancia, al tribunal no le interesa ni el del uno ni el del otro, porque el tribunal lo que tiene es que sanjar el proceso conforme a la ley. Hay un ejercicio técnico a nivel procesal que tienden a retrasar los procesos  porque hay muchos intereses en juego», explicó.

Se le cuestionó que con respeto al 2022,  que algunos casos de corrupción han comenzado a llegar a juicios preliminares y hasta juicio de fondos, que incluso hemos visto malestar de algunos de los fiscales y procuradores adjuntos cuando los tribunales deciden variar medidas de coerción porque ya se pasó el tiempo como es el caso de Antipulpo, Coral, entre otros, dijo que lo que estamos viendo en la actualidad es que esas variaciones obedecen a que ya los plazos se están cumpliendo «y tienen que cumplirse, la sociedad lo ha visto como una especie de derrota que se le haya variado la medida y yo entiendo que no, porque la ley contempla que al vencerse la prisión preventiva hay que ordenar el cese si ya se cumplió el plazo de la prisión, y lo que están haciendo los jueces no es ordenando el cese, lo que están haciendo es una variación de la medida porque la ley no lo prohíbe y eso yo lo veo correcto».

«Si no hubiera méritos que es lo que la sociedad no está viendo en esta parte, si hubiera una debilidad en la investigación y en los elementos que están aportando el MP, la decisión de los jueces no hubiese sido de variación porque lo que están haciendo es cambiándolo de domicilio, pero los mantienen presos, no es que le están acomodando la situación».

Sobre declaración de procuradora sobre decisiones de jueces:

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, instó a miembros del Ministerio Público a “obviar la crítica ácida contra la reputación de las personas que ejercen la judicatura” tras la emisión de sentencias que no sean de su agrado, sostuvo que desde su punto de vista eso lo hizo para causar un impacto mediático, porque la ley regula la relación laboral del Ministerio Público como debe comportarse un procurador, y que la ley aclara en caso así que tiene que ser mediante instrucciones.

Aseguró que de manera particular esa postura de la procuradora tiene múltiples lecturas. «Ella probablemente vio una carga muy amplia de laborismo mediático que pudiera estar afectando la institución y lo que ella está haciendo es utilizando su experiencia».

Reiteró que defiende la posición de que cuando se agota la medida, el juez tiene que tomar una decisión.

«A mi juicio hay deficiencia en la gerencias en la administración de justicia y casos, los jueces no están tomando el control de los procesos de una manera notoria», manifestó al ser cuestionado sobre qué explica que el sistema prefiera mantener presos gente de todos los niveles y no que se prefiera llevar el juicio esta persona en libertad.

 

Comenta con facebook