Abogado recuerda que la Ley 631-16 prohíbe a civiles exhibir armas de fuego en espacios públicos

Detalló que los civiles que incumplen la normativa enfrentan consecuencias penales.

El abogado David Brens.

Santo Domingo.– El abogado David Brens afirmó que la legislación dominicana prohíbe la exhibición de armas de fuego en lugares públicos, especialmente durante las festividades navideñas, al referirse a la advertencia realizada por la ministra de Interior y Policía, Farideh Raful, sobre la incautación de armas a quienes las muestren durante el asueto.

“La advertencia hecha recientemente por la ministra de Interior y Policía, la licenciada Farideh Raful, de que toda persona que exhiba un arma de fuego en estos días de asueto navideño, le será incautada, llega en un momento oportuno”, expresó Brens, al señalar que durante estas fechas “el dominicano es muy emotivo, muy efusivo en la celebración de las fiestas”.

El jurista advirtió que los espacios de recreación no deben convertirse en escenarios de riesgo.

“Un espacio de esparcimiento, de disfrute y de diversión no se puede convertir en una tragedia, porque un individuo que tal vez no se va a controlar la inteligencia emocional, esté exhibiendo un arma y en su defecto la esté utilizando”, sostuvo.

Brens recordó que la Ley 631-16 sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego sanciona de manera expresa este tipo de conductas.

“La ley 631-16, Deporte y Tenencia de Armas de Fuego de la República Dominicana, sanciona la exhibición de armas de fuego en público. Y agrava la situación si quien porta el arma de fuego no tiene documentación legal para el porte y tenencia del arma de fuego”, explicó.

Detalló que los civiles que incumplen la normativa enfrentan consecuencias penales.

“Si es un civil, enfrenta cargos penales por tener un arma que no esté provista del permiso correspondiente por la institución correspondiente, enfrenta penas privativas de libertad que van desde un año hasta cinco años de prisión”, indicó.

Agregó que los militares también pueden ser sancionados

El abogado insistió en que el arma de fuego no debe ser utilizada en espacios públicos. “Un arma de fuego es para preservar tu vida si está en peligro, pero el arma de fuego debe permanecer guardada en tu casa, donde solamente tengas acceso tú que la portas, ningún otro familiar y menos niños”, afirmó.

Asimismo, calificó como delito la exhibición de armas en centros de diversión.