Agentes del FBI y de la INL de Estados Unidos se incorporaron a las labores de búsqueda de la niña Brianna Genao, de tres años, desaparecida desde el 31 de diciembre
El FBI y la INL apoyan a autoridades dominicanas en la búsqueda de Brianna Genao
Puerto Plata.– Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de Estados Unidos se integraron desde este lunes a las labores de búsqueda de la niña Brianna Genao, de tres años, desaparecida desde el pasado 31 de diciembre de 2025 en la comunidad de Barrero, municipio de Imbert, provincia de Puerto Plata.
La información fue confirmada por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, quien explicó que esta cooperación internacional contempla el uso de caninos altamente especializados, trasladados desde Estados Unidos, que estarán durante esta semana a disposición de la Policía Nacional para reforzar los operativos de localización en la zona.
“Hoy, precisamente, la INL de la embajada norteamericana y el FBI se han involucrado en la búsqueda de la menor con caninos que llegaron al país y que estarán esta semana puestos a disposición de la Policía Nacional para continuar la búsqueda”, expresó Raful al ofrecer declaraciones a la prensa.
La funcionaria calificó el caso como “bastante lamentable” y reiteró que las autoridades dominicanas mantienen activos todos los protocolos de investigación y rastreo. Aseguró que no se detendrán los esfuerzos hasta esclarecer lo ocurrido y dar con el paradero de la niña. “No vamos a descansar hasta encontrarla”, enfatizó.
Raful también hizo un llamado a la prudencia en torno a la atribución de responsabilidades, señalando que es fundamental permitir que el Ministerio Público avance con las investigaciones de manera objetiva y sin presiones externas.
“Es un hecho muy penoso. Siguen las investigaciones y tenemos que esperar antes de establecer responsabilidades directas, para que el Ministerio Público pueda hacer su trabajo”, indicó tras concluir la reunión de la Fuerza de Tarea de Seguridad Ciudadana celebrada este lunes.
Desde entonces, organismos de socorro, unidades de rescate, miembros de la Policía Nacional y cuerpos especializados han desplegado amplios operativos de búsqueda en áreas boscosas, cañadas, caminos rurales y vertederos, sin resultados concluyentes hasta el momento.
En días recientes, las autoridades informaron sobre el hallazgo de posibles evidencias en una de las zonas intervenidas, lo que llevó al acordonamiento del área para fines de investigación.
La integración de agencias estadounidenses representa un refuerzo significativo a los esfuerzos nacionales y mantiene viva la esperanza de que el caso pueda ser esclarecido y que la menor sea localizada a la mayor brevedad posible.