x

FOCUS: Un festival que acerca el arte de reconocidos fotógrafos latinoamericanos

Arte

A lo que destaca el buen intercambio con el público en esta primera edición, Delau adelanta que ya planea una próxima de FOCUS.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Montevideo.- Acercar espontáneamente al público a los ‘territorios habitados’ por una treintena de fotógrafos latinoamericanos es el objetivo del festival internacional de fotografía FOCUS, que llega por primera vez a Uruguay.

Así lo destaca en diálogo con la Agencia EFE el director del festival, Gastón Delau, quien sostiene que el encuentro, que comenzó el 4 de enero y va hasta el próximo lunes, fue gestado por la Fundación Alfonso y Luz Castillo y la Fototeca Latinoamericana FOLA desde su sede en Buenos Aires como una instancia de acercamiento.

«El Festival lo único que quiere es acercar al arte con la gente de un modo espontáneo y descontracturado, por eso tomamos el espacio público, en este caso la Plaza de José Ignacio, que está toda intervenida con diferentes artistas, unas instalaciones en forma de cubo y el museo itinerante (de FOLA)», enfatiza.

Con la multipremiada fotógrafa mexicana Graciela Iturbide como invitada de honor, FOCUS llegó al balneario ubicado a 32 kilómetros de Punta del Este con una cargada agenda: desde un concurso de fotografía celular a una muestra fotográfica de Iturbide o una exhibición de latinoamericanos comisionada por Santiago Escobar Jaramillo.

Según Delau, el eje temático elegido para la cita, denominado ‘el territorio habitado’, estuvo inspirado en el trabajo de los fotógrafos de seis países de la región -Argentina, Colombia, México, Perú, Venezuela y Uruguay- a los que quiso invitar cuando ideó el festival, cuyo elemento en común era abordar algún «territorio habitado».

«El de Graciela (Iturbide) cuando se mete en las comunidades aborígenes de su México natal y empieza a trabajar con ellas, el de Federico Estol (de Uruguay) con la comunidad de lustrabotas de La Paz; Rodrigo Abd (de Argentina) haciendo sus coberturas, muchas vinculadas con guerras o las chicas del Grupo Enfoco con su trabajo en el desierto de Mauritania», ejemplifica.

A esto añade que también quiso que estuvieran presentes trabajos del mexicano Pablo Ortiz Monasterio, el argentino Pablo Cabado y el peruano Roberto Huarcaya, cuyas fotos, resalta, retratan la contaminación de plásticos vertidos en el océano y territorios naturales como la selva o el cuerpo humano.

«Él interpreta a través de la técnica del fotograma la selva, que lleva al papel fotográfico, y el territorio del cuerpo humano haciendo fotogramas gigantes de diferentes personalidades de la cultura y de la fotografía latinoamericana», acota sobre las series de Huarcaya ‘Amazogramas’ y ‘Cuerpos develados’.

Iturbide, la primera mexicana en recibir en 2018 el prestigioso Premio Internacional de la Fundación Hasselblad por su notable labor en la fotografía, declara que para ella fue «un placer» participar de FOLA, donde el 5 de enero brindó una visita guiada y una charla.

«La visita guiada fue maravillosa y al hablar también con otros fotógrafos sabemos de sus experiencias. Le doy gracias sobre todo a Gastón, que organizó esto donde nos podemos seguir encontrando todos los fotógrafos e intercambiar nuestras experiencias», resalta la autora de reconocidos trabajos fotográficos como ‘Juachitán de las mujeres’, serie en que aparece la célebre ‘Nuestra Señora de las Iguanas’.

Iturbide, que participó tanto de una jornada de revisión de portafolios de 20 artistas seleccionados como de un evento dedicado a los fotolibros, puntualiza que quiso presentar para este último su libro reciente ‘White Fence’ (RM, 2023), que sigue a un grupo de personas sordomudas de la pandilla White Fence de Los Ángeles, Estados Unidos.

«Fui en 1986 por primera vez. Después tuve la oportunidad de volverlos a visitar tres o cuatro veces y es la historia de todos ellos desde que los conozco hasta que una de ellas tuvo cáncer, estuve con ella en el hospital y cuando se murió fui al cementerio para celebrar con todas ellas, mis compañeras y cómplices en este trabajo», resalta.

A lo que destaca el buen intercambio con el público en esta primera edición, Delau adelanta que ya planea una próxima de FOCUS que, asegura, tendrá la misma estructura con invitados, instalaciones urbanas y un ciclo de charlas y visitas guiadas.

Comenta con facebook