La alianza incluye equipos especializados y licencias de software para garantizar integridad y trazabilidad de la evidencia digital.
Indotel y Policía Nacional firman acuerdo para el fortalecimiento investigación delitos informáticos con tecnología avanzada y análisis digital.
Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Policía Nacional firmaron un acuerdo estratégico para modernizar la Dirección de Área Policía Cibernética (Dicat) con herramientas tecnológicas avanzadas.
El acuerdo fue suscrito por Guido Gómez Mazara, presidente del Consejo Directivo del Indotel, y el general Juan Hilario Guzmán Badía, subdirector general de la Policía Nacional y director de Transformación Policial, en representación del mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.
El proyecto, denominado “Fortalecimiento Tecnológico de la Dirección de Área Policía Cibernética, P.N.”, busca reforzar la capacidad de la unidad especializada en prevenir, investigar y perseguir delitos informáticos, mediante herramientas forenses avanzadas que garanticen integridad, trazabilidad y confiabilidad de la evidencia digital.
Durante la firma, Gómez Mazara destacó que la iniciativa “refuerza el compromiso del Indotel con la transformación digital del Estado y el fortalecimiento institucional, para ofrecer un entorno digital más seguro y confiable a la ciudadanía”.
Agregó que el objetivo es poner la tecnología al servicio de la gente, fortaleciendo la formación de los agentes y utilizando las herramientas digitales no solo para perseguir el delito, sino también para prevenirlo.
Por su parte, Guzmán Badía señaló que la Policía Nacional recibe equipos y softwares especializados en análisis forense, junto con sus licencias, lo que representa un avance sustantivo en la capacidad técnica de la institución y un impacto directo en la calidad de las investigaciones criminales.
El acuerdo contempla la adquisición de equipos especializados, licencias de software y plataformas tecnológicas capaces de operar incluso en dispositivos altamente cifrados, bajo estándares de cadena de custodia, transparencia y verificación independiente de los hallazgos.
La alianza también busca elevar los estándares técnico-periciales, descentralizar capacidades operativas hacia regiones fuera del Distrito Nacional y fortalecer la confianza del sistema de justicia en los procesos forenses digitales.
En la actividad estuvieron presentes el coronel Edgar Arnaud, director de la Dicat; Diego Pesqueira, vocero de la Policía Nacional; Ildefonso Ureña, subdirector de Área de Comunicaciones Estratégicas, y otros altos mandos de la institución.