x

Fuerza del Pueblo exige a la Sisalril pagos de subsidios empleados

Declaraciones

"El disfrute del subsidio por maternidad exime a las empresas de la obligación del pago del salario íntegro", recordó Caamaño.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Seguridad Social de la Fuerza del Pueblo (FP), exigió a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), el pago de subsidios por maternidad y lactancia, así como de enfermedad común, a los miles de empleados afectados por el retraso de dicho cumplimiento.

El titular de la Secretaría, Fernando Caamaño, hizo un llamado al Gobierno y al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) a que regularice la entrega de dicho beneficio de manera inmediata, y deje de evadir sus responsabilidades.

Precisó que ante la preocupante situación que perjudica y viola los derechos de las trabajadoras con el pago de subsidios por maternidad y lactancia, el Consejo Nacional de la Seguridad Social debe regularizar de manera inmediata la entrega de dicho beneficio y dejar de evadir sus responsabilidades.

Indicó que la Ley 87-01 establece en el artículo 132 el beneficio del subsidio por maternidad como el derecho que tiene la trabajadora afiliada a un beneficio económico equivalente a tres meses del salario cotizable, cuando cumpla con el periodo de cotizaciones previas a la fecha de su alumbramiento y no ejecute trabajo remunerado alguno en dicho período.

«El disfrute del subsidio por maternidad exime a las empresas de la obligación del pago del salario íntegro», recordó Caamaño.

Reveló, que la preocupación ha sido elevada por diversas organizaciones empresariales, medios y profesionales de la comunicación, ciudadanos comunes y afiliados, sin que, hasta el momento, se vislumbre una solución a la problemática que afecta a miles de familias que atraviesan por esta calamitosa e injustificada situación.

Lamentó que las actuales autoridades del Sistema y las del Gobierno Central hayan asumidos una actitud de indiferencia ante las necesidades de los más vulnerables.

Los reclamos de los empleadores

Recientemente, la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), ante el gran cúmulo de quejas de las trabajadoras, y luego de haber presentado sus preocupaciones a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y no haber recibido respuestas convincentes, elevó una misiva al Ministro de Trabajo y Presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), donde plantea el estado de desprotección social, y vulnerabilidad de las beneficiarias que ya no encuentran a quienes más acudir.

«El Convenio No. 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre Protección de la Maternidad fue aprobado por el Poder Ejecutivo, mediante la Resolución No. 211-14, de fecha 6 de julio del año 2014, y puesto en vigencia por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) en virtud de la Resolución No. 418-02 de fecha 30 de marzo del año 2017, mediante esta decisión se aumentó a dos semanas adicionales la licencia de maternidad, es decir, pasó de 12 a 14 semanas el periodo de descanso por maternidad», recordó Caamaño.

Caamaño lamentó que luego de tres años y medio de gobierno, las autoridades han quedado sin excusas, ya que desde que fue aprobada dicha resolución, se reclama la realización de estudios técnicos y actuariales, que identifiquen la cuantía de los recursos necesarios y la identificación de las fuentes de financiamiento para cubrir las obligaciones para con el subsidio de maternidad.

Mediante la Ley No. 397-19 del 30 de septiembre del año 2019, se modificaron varios artículos de la Ley 87-01, entre estos para lograr un aumento de la cotización a la cuenta de subsidios de un 0.40% a un 0.48%, no menos cierto es que dicho aumento resultó ser insuficiente; pero siempre ha sido del cabal conocimiento de las actuales autoridades.

Antecedentes del conflicto

El Gobierno Central a través del Ministerio de Hacienda, muestra el precedente de haber erogado a favor de la SISALRIL, sumas hasta de 600 millones de pesos dominicanos para subsanar los pagos de subsidios al identificarse el déficit en el recaudo, por tanto, aunque luzca ser una solución transitoria, y que no debe constituirse en una norma, el SDSS se debe a los afiliados, por tanto, deberá acudir a esa fuente de financiamiento.

Según informaciones oficiales de la propia SISALRIL, al mes de marzo del año 2023, el déficit general de los subsidios que se otorgan a través del Seguro Familiar de Salud alcanzaba los mil 600 millones, cifra que ha ido en aumento diariamente debido a los nuevos requerimientos de pago y los acumulados de meses anteriores.

Esto ocurre mientras el gobierno derrocha miles de millones en campañas publicitarias y de propaganda reeleccionista, incluso, con el auspicio de miembros prominentes del SDSS.

Un beneficio social que no se entrega a tiempo, es la negación de un derecho adquirido.

La propia SISALRIL admite explícitamente las razones del déficit que genera la Resolución No. 418-02 del CNSS, la cual aumentó 2 semanas adicionales el beneficio, no justifica su inacción durante estos 3 anos y medio de gobierno. Por tanto, no hay excusas.

La SISALRIL alega que requiere mayores recursos para cumplir con los compromisos presentes y futuros de la citada Resolución.

Afirma la institución, que se debe incrementar la tasa de recaudo de subsidios de 0.48% a 0.72% en el Seguro Familiar de Salud (SFS), con lo cual nosotros estaríamos de acuerdo, pero habiendo realizado los necesarios estudios actuariales.

Lo cual no debe ser razón alguna, para ampliar la larga espera de muchas familias, y empresas, de los subsidios pendientes de entrega.

En la conferencia de prensa estuvieron acompañando a Fernando Caamaño los vicesecretarios Alberto Melo, Nicolás Peña y Rafael Santiago Fermín.

Comenta con facebook