x
27 Abril 2024

Hallan muerto a un cacique que luchaba por recuperar territorios indígenas en Brasil

Tragedia

Una patrulla de la Policía Federal se ha trasladado al lugar de los hechos para investigar la causa del fallecimiento del "guerrero" Merong Kamakã Mongoió.

Imagen sin descripción

São Paulo.- El «gran líder indígena» Merong Kamakã Mongoió fue hallado muerto este lunes en un momento en que lideraba los trabajos para recuperar el territorio ancestral de su comunidad, en Brumadinho, en el sureste de Brasil, informaron fuentes oficiales.

La Articulación de los Pueblos Indígenas (Apib) de Brasil afirmó en una nota que encontraron al cacique «inconsciente» con «señales de ahorcamiento» y que llegaron a darle socorro, pero «no resistió y falleció».

La Policía registró la muerte de Merong Kamakã Mongoió como un posible caso de «suicidio», aunque sus «parientes y amigos» sostienen que fue «asesinado», pues en los últimos días había manifestado su intención de «ampliar el área» que pensaba recuperar para su pueblo.

Según la Apib, ya corría «serio riesgo de muerte» pues esa zona en disputa por la que luchaba está «dominada por una gran empresa minera», cuyo nombre no fue divulgado.

Una patrulla de la Policía Federal se ha trasladado al lugar de los hechos para investigar la causa del fallecimiento del «guerrero» Merong Kamakã Mongoió.

La Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (Funai), órgano del Gobierno responsable por el cuidado de las comunidades originarias, lamentó «profundamente la pérdida» y expresó su solidaridad a «los familiares y amigos en este momento de tristeza».

Activo militante en defensa de los territorios indígenas, Merong Kamakã Mongoió pertenecía al pueblo Pataxó-hã-hã-hãe, originario del sur del estado de Bahía (noreste), y era «la sexta generación» de la familia Kamakã Mongoió.

Actualmente, lideraba los trabajos para retomar el territorio que reclama su comunidad en el Vale do Córrego de Areias, en Brumadinho, municipio situado en la región metropolitana de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais.

Hace cinco años, Brumadinho sufrió una tragedia minera al romperse una represa de residuos minerales propiedad de la multinacional Vale que causó 270 muertos.

Nacido en Contagem (Minas Gerais), pero criado en Bahía, Merong Kamakã Mongoió también encabezó acciones de recuperación de tierras indígenas en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil.

Según la Apib, el líder indígena participó activamente en la iniciativa conocida como «Ocupación de Lanceros Negros», que contribuyó para recuperar las tierras Xokleng Konglui y Guarani Mbya, entre otras.

Comenta con facebook