Santo Domingo.- El incremento en los casos de dengue en el país apunta hacia una epidemia en expansión según han advertido epidemiólogos.
Tras el aumento preocupante de los casos, es necesario que usted esté al tanto sobre los principales síntomas y formas de transmisión de este virus.
El calor, las lluvias y las aguas estancadas son las mejores condiciones para que el mosquito transmisor del dengue se reproduzca y ataque con su picadura.
Las características físicas del mosquito transmisor del dengue varían y se destacan de los mosquitos tradicionales.
Los síntomas de la enfermedad generalmente aparecen después de 5 a 7 días de la picadura.
El más común es la fiebre junto a cualquiera de los siguientes:
Dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos, sarpullido
Acudir a los servicios de salud de forma tardía cuando las manifestaciones clínicas severas aparecen, está asociado con un peor pronóstico y mortalidad de la enfermedad.
Una infección anterior por dengue aumenta el riesgo de padecer síntomas graves si vuelves a contraer la enfermedad, ya que existen 4 tipologías distintas del virus.
Las epidemias de dengue se pueden prolongar por meses y el panorama actual podría agravarse en los próximos días o semanas.