El rechazo al proyecto de relleno sanitario en La Cuaba refleja la movilización activa de los residentes.
Santo Domingo.– Representantes comunitarios de La Cuaba, en el distrito municipal Pedro Brand, denunciaron que las autoridades ambientales están reactivando un proyecto de relleno sanitario en la zona, pese a que los residentes lo rechazaron formalmente y a que el Ministerio de Medio Ambiente había negado inicialmente el permiso ambiental.
Ricardo Montero, presidente de la Junta de Vecinos del Vacacional Matúa, y Fabio Correa, presidente de la Junta de Desarrollo de La Cuaba, explicaron que la empresa Okaos sometió en 2021 una solicitud para instalar un relleno sanitario y una planta de reciclaje. Tras la vista pública, el proyecto fue rechazado por falta de “armonía social” y por diversas observaciones técnicas contenidas en un estudio de impacto ambiental. Sin embargo, la empresa apeló ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), que ordenó que el proyecto fuera conocido nuevamente por Medio Ambiente, sin aprobarlo, pero devolviéndolo al proceso.
Los líderes comunitarios aseguraron que, pese a esta decisión, Medio Ambiente no ha convocado nuevas vistas públicas ni informado a la población sobre el estatus del proyecto.
Indicaron que se enteraron casi un año después de la sentencia y que desconocen si existe un nuevo expediente, mientras el ministro ha hablado públicamente de instalar una “planta de valorización” sin ofrecer documentos oficiales que expliquen en qué consiste.
Montero y Correa advirtieron que el proyecto representa una amenaza para miles de residentes, debido a la cercanía de la comunidad y a la presencia de varios arroyos —Arroyo Fermín, Jurunela, La Pana y Laja— que desembocan en el río Matúa.
También denunciaron que la empresa ha llevado personas de otras localidades para simular apoyo al proyecto, lo que provocó tensiones con los residentes de La Guaba. Recordaron que en noviembre realizaron una manifestación multitudinaria en rechazo al vertedero y exigieron transparencia en el proceso.
Los comunitarios pidieron la intervención del presidente de la República para evitar un conflicto mayor y reiteraron que cualquier proyecto de residuos debe ubicarse en un lugar técnicamente apto y socialmente aceptado.
Primero con una protesta pacífica que reunió a más de 20 mil personas el 23 de noviembre, y luego con incidentes recientes que incluyeron enfrentamientos, pedradas y disparos.
Los líderes locales advierten que el conflicto pone en riesgo el futuro de una zona con alto potencial ecoturístico, mientras temen que el cierre de Duquesa convierta a La Guaba en el nuevo destino de los desechos del Gran Santo Domingo.