El Despertador aborda reformas legislativas, caso Calamar y proselitismo anticipado en su edición de este viernes

Legisladores expresan críticas por el poco margen para revisar la reforma al Código Procesal Penal.

Santo Domingo.– En la edición de este viernes 5 de diciembre, el programa El Despertador presentó un amplio resumen de los principales temas políticos, judiciales y sociales que marcan la agenda nacional, en una jornada conducida por Diógenes Piña, Yolanda Martínez y Esteban Delgado.

Reforma laboral en la Cámara de Diputados: avances y controversias

La emisión inició con un reporte en vivo desde el Senado, ante la expectativa de que este sábado los senadores decidan el futuro del nuevo Código Penal.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados continúa afinando el proyecto de reforma laboral, cuyo informe será presentado la próxima semana, según confirmó su presidente, el diputado Mélido Mercedes.

El legislador rechazó la propuesta empresarial de modificar el astreinte, al advertir que afectaría el artículo 86 de la Ley 16-92, que protege el pago de la cesantía.

Debate y tensiones en torno al Código Procesal Penal

El Congreso también acelera la discusión de la reforma al Código Procesal Penal debido al plazo impuesto por el Tribunal Constitucional, lo que ha levantado críticas entre legisladores que consideran que el proceso deja poco margen para revisar cambios sensibles y podría fortalecer excesivamente al Ministerio Público.

Diputados del PRM, PLD y Fuerza del Pueblo expresaron sus posiciones a través de un VTR presentado en el programa.

Retrasos en el caso Calamar y reacciones del Ministerio Público

Por vigésima ocasión, el Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional aplazó la audiencia preliminar del caso Calamar, en el que están imputados los exministros Donald Guerrero, Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta.

El Ministerio Público criticó la decisión, tras alegarse que uno de los imputados presentó un certificado médico por un procedimiento ambulatorio. La jueza Altagracia Ramírez reprogramó el proceso.

Proselitismo a destiempo divide opiniones

Representantes políticos reconocieron la existencia de actividades de proselitismo prematuro y se acusaron mutuamente de promover acciones fuera del periodo permitido.

Esto ocurre luego de que la Junta Central Electoral intimara a la Fuerza del Pueblo por una marcha reciente, sin pronunciarse aún sobre actos del PLD.

Gonzalo Castillo expresó agradecimiento a dirigentes y militantes peledeístas tras un acto en el que se reconoció su posible aspiración presidencial.

Mediante un mensaje en X, afirmó que el partido deberá respaldar a un candidato “sembrado en el corazón del pueblo” y aseguró que su prioridad es “tender puentes y trabajar por la unidad”.

En su comentario editorial, el programa advirtió que la actividad política constante y fuera de tiempo afecta la estabilidad social y económica del país.

Se pidió un cambio de conducta a los partidos y se instó a la JCE a aplicar sanciones ejemplares para frenar la promoción extemporánea de candidaturas.