El cantautor puso como ejemplo la experiencia de Colombia y dijo que el presidente Duque invirtió en la cultura de su país y el PIB subió de un 5 aun 8.5, generando un gran impacto económico.
Santo Domingo.– El cantautor dominicano y exministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, dijo durante una entrevista en el programa El Despertador que el desarrollo del sector cultural depende de que sus propios actores reconozcan su valor para exigir una mayor inversión estatal. Aseguró que la cultura es una industria que aporta de manera directa a la economía nacional, pero que no recibe una retribución proporcional.
“Si nosotros reconociéramos nuestro valor el Estado estaría obligado a invertir en nuestro sector”, expresó Rodríguez.
Explicó que actividades cotidianas vinculadas a la cultura y la comunicación generan ingresos fiscales al Estado, sin que exista una política sostenida de retorno hacia el sector.
¿Dónde está la inversión del Estado hacia la industria de la cultura? O sea, es la única industria que le pertenece al Estado. La cultura”, señaló.
El cantautor puso como ejemplo la experiencia de Colombia y dijo que el presidente Duque invirtió en la cultura de su país y el PIB subió de un 5 aun 8.5, generando un gran impacto económico.
Rodríguez anunció la presentación de una nueva propuesta escénica que definió como una experiencia musical inmersiva, la cual se realizará el 13 de febrero en el Palacio de Bellas Artes.
Explico que es “es una especie de obra musical”, que integra tecnología, imágenes y canciones dentro de un cubo audiovisual.
Comentó que el proyecto contará con invitados especiales y que ha sido concebido para provocar una experiencia emocional directa en el público.
“La reacción es de gente que llora, que se ríe, la gente que recuerda… porque es muy inmersivo”, afirmó
El artista habló sobre el uso de la inteligencia artificial en los procesos creativos, al señalar que la emplea como apoyo técnico sin delegar la autoría.
“La inteligencia artificial tiene plataformas que te permiten ampliar… pero no es la decisión final”, explicó
Dijo que el merengue y la bachata son patrimonios culturales inmateriales.
“Cuando una expresión cultural es denominada con la categoría de patrimonio, le ponen un apellido. Ya nadie puede asumir que el merengue y la bachata no sean dominicanos para el resto de la historia del mundo”, sostuvo .