x
28 Abril 2024

Israel bombardea por quinto día consecutivo en Gaza tras nuevas protestas en la valla

Manifestaciones

Las fuerzas israelíes apostadas en la zona fronteriza utilizaron medios de dispersión antidisturbios y abrieron fuego contra los manifestantes, que según medios locales fueron cientos.

Imagen sin descripción

Jerusalén.- El Ejército israelí bombardeó hoy por quinto día consecutivo objetivos del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, en respuesta a una nueva jornada de manifestaciones por parte de palestinos del enclave junto a la valla de separación.

«Hace poco, durante un violento disturbio en la valla de seguridad entre Israel y la Franja de Gaza, un sospechoso arrojó un cóctel molotov contra un puesto militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ubicado cerca de la valla de seguridad, prendiendo fuego el puesto militar», informó un portavoz del Ejército.

En respuesta, agregó el comunicado militar, «un vehículo aéreo no tripulado de las FDI atacó un puesto militar perteneciente a la organización terrorista Hamas que estaba ubicado en la zona de Rafah, cerca de donde ocurrieron los disturbios».

Poco después, el Ejército informó de que está llevando a cabo más bombardeos sobre la Franja.

Por el momento, el Ministerio de Sanidad palestino no ha informado sobre muertos ni heridos en las manifestaciones de hoy en la frontera ni por los bombardeos.

Las fuerzas israelíes apostadas en la zona fronteriza utilizaron medios de dispersión antidisturbios y abrieron fuego contra los manifestantes, que según medios locales fueron cientos.

Los episodios de este martes siguen a incidentes similares que se suceden a diario desde el pasado viernes, cuando 31 palestinos resultaron heridos por disparos del Ejército israelí durante una manifestación en la frontera.

Desde aquel día, se han registrado bombardeos israelíes todos los días, aunque sin causar heridos sino únicamente daños materiales.

Las protestas en la valla de separación se han intensificado fuertemente en las últimas dos semanas, alcanzando una magnitud que no registraban desde hace más de un año.

Ante esta situación, Israel anunció esta semana que está reforzando tropas a lo largo de la frontera con Gaza y añadió un nuevo batallón a la división que opera en la zona.

El ataque de Israel contra puestos militares de Hamás no es raro en circunstancias como estas, ya que el Estado judío considera al grupo islamista como responsable de cualquier incidente violento procedente de la Franja.

Las autoridades israelíes también imponen un férreo bloqueo sobre Gaza desde 2007, cuando Hamás se hizo con el poder tras expulsar a la Autoridad Nacional Palestina.

Desde entonces, las milicias palestinas de Gaza se han enfrentado a Israel en cuatro guerras y decenas de escaladas militares; la última el pasado mayo, cuando el brazo armado de Yihad Islámica Palestina se batió con las fuerzas israelíes en un fuerte conflicto de cinco días que se saldó con 34 palestinos muertos en la Franja y dos fallecidos del lado israelí.

Comenta con facebook