ROMA.- Las mujeres víctimas de violencia machista en Italia pueden solicitar desde este martes un bono de hasta cuatrocientos euros mensuales para financiar sus gastos de vivienda o de escolarización de sus hijos, una iniciativa que el Gobierno ha dotado con tres millones de euros en 2021.
La medida, llamada «Renta de la libertad», está dirigida a mujeres reconocidas como víctimas de violencia machista por parte de centros regionales especializados o por los servicios sociales, y deben acreditar que tienen dificultades económicas ante el sistema de la Seguridad Social de Italia (INPS).
Las solicitantes pueden ser italianas, con ciudadanía de la Unión Europea (UE) o extracomunitarias con permiso de residencia regular en Italia, y no deben estar recibiendo otro tipo de subvenciones.
El bono puede alcanzar hasta los cuatrocientos euros mensuales y se abonará en un único pago durante un máximo de doce meses, dentro del límite de los recursos asignados a cada región o provincia autónoma.
La ministra de Igualdad de Oportunidades, Elena Bonetti, consideró que la ayuda es esencial para favorecer que estas mujeres inicien «un camino concreto de recuperación de su libertad y autonomía».
El Ministerio del Interior de Italia ha informado recientemente de que entre el 1 de enero al 7 de noviembre de este año fueron asesinadas 87 mujeres en el contexto familiar o emocional (un 2 % más que en el mismo periodo de 2020), y de ellas 60 murieron a manos de su pareja o expareja (un 5 % más).