x
Batalla Electoral 2024

Juntas de vecinos niegan contaminación por plantas

Dijeron que han visitado las plantas generadoras Estrella del Mar 2 y 3, que aportan más de 200 megavatios al sistema eléctrico nacional, y contactado que operan ajustadas a normas de calidad y en armonía con los munícipes.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Quince juntas de vecinos del barrio Santa Bárbara y zonas aledañas afirmaron que, contrario a lo que denunció una entidad de abogados ambientalistas, en la zona no se siente contaminación por efecto de las plantas flotantes de la empresa Seaboard, que operan en el río Ozama.

Dijeron que han visitado las plantas generadoras Estrella del Mar 2 y 3, que aportan más de 200 megavatios al sistema eléctrico nacional, y contactado que operan ajustadas a normas de calidad y en armonía con los munícipes.

En una declaración conjunta los comunitarios desautorizaron a la entidad de los abogados a hablar a su nombre, tras sostener que las plantas de Seaboard operan con un combustible que garantiza el menor impacto ambiental.

Directivos de esas juntas de vecinos se refirieron a las plantas que opera la empresa Transcontinental Capital Corporativo LTD (Seaboard), y desautorizan al Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma), a ofrecer declaraciones a su nombre y sin estar sustentadas en situaciones comprobadas.

Dijeron que han visitado las plantas generadoras Estrella del Mar II y III, que aportan más de 200 megavatios al sistema eléctrico nacional, ubicada en la ribera del río Ozama, y han comprobado que operan con la más estricta norma de calidad y en armonía con los munícipes, sin contaminación para los barrios cercanos a esta zona urbana.

Expresaron a través de un documento, que la empresa Seaboard “siempre se ha garantizado como la más moderna, eficiente y de menos impacto ambiental”.

En ese contexto, los comunitarios indicaron que es “una falacia lo que están informando estos abogados en su supuesta campaña en favor del medioambiente”.

Indicaron que las plantas de Seaboard operan con gas natural, un combustible industrial amigable al medio ambiente, que produce escasa contaminación, además de que se mantiene el entorno limpio.

Los presidentes de las juntas de vecinos que ofrecieron sus declaraciones y piden respeto a sus comunidades son Andrés Damián, de la Junta de Vecinos La Trinitaria; William García, de la Unión de Juntas de Vecinos de la Zona Colonial y Santa Bárbara; Bethania Peña, Junta de Vecinos Juan Pablo Duarte, del barrio Villa Francisca; Aneudys Checo, de la Fundación Jóvenes Unidos por una Mejor Zona Colonial y Wilson López, de Junta de Vecinos del barrio el Timbeque, entre otros dirigentes barriales.

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) declaró inadmisible en 2021 por ser  improcedente la acción de amparo interpuesta por el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente y la Fundación de Acción Comunitaria por el Medio Ambiente.

Comenta con facebook