En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Kaag cree posible concluir el desarme químico de Siria en junio de 2014

Kaag cree posible concluir el desarme químico de Siria en junio de 2014
Kaag cree posible concluir el desarme químico de Siria en junio de 2014

892760e3e011720465510b3d0997ff9a_article armas quimicasSIRIA.- La coordinadora de la misión internacional para la destrucción de armas químicas en Siria que encabeza la ONU, Sigrid Kaag, aseguró hoy que “no hay razones para pensar que habrá un retraso” en la conclusión de la misión, fechada para finales de junio de 2014.

“La situación puede cambiar de un día para otro, pero todo está listo, la inversión está hecha y las autoridades han mostrado que los primeros movimientos han empezado a suceder”, señaló a la prensa Kaag tras una reunión con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, después de que ayer se anunció la retirada del primer cargamento de materiales químicos de Siria.

Hoy, Kaag describió este hecho como “un movimiento muy importante, un primer e importante paso en un proceso que esperemos sea continuado y que produzca la destrucción de las armas fuera del país”, aseguró.

La diplomática holandesa también aseguró que, si bien el plan es “muy ambicioso en los plazos”, tanto el Gobierno sirio como la ONU tienen mucho interés en que no haya retrasos en el cumplimiento de los mismos.

En la reunión con el Consejo de Seguridad, la coordinadora de la misión de desarme químico en Siria habló sobre las preparaciones que han tenido lugar en aquel país, las perspectivas de futuro, los retos de seguridad que la misión implica y la intención de que el impulso tomado se haga visible y duradero.

Kaag aseguró que pronto se hará público un desglose de los medios que cada país está aportando a la misión, pero quiso destacar que esta labor supone “un esfuerzo sin precedentes” por razones de seguridad, logística y meteorología.

“La seguridad es un gran factor para todas las operaciones desarrolladas en Siria, para las propias autoridades del país y, en lo relativo al acceso a los lugares a los que tiene que llegar la Misión para la destrucción de armas químicas, supone una gran preocupación para nosotros”.

Respecto a la implicación multinacional en el desarrollo logístico y su llegada a un país que ahora mismo vive condiciones meteorológicas complicadas (“la nieve puede detener totalmente las infraestructuras de Siria y Líbano”, dijo Kaag) aseguró que “con todo estos factores combinados, es un logro muy destacable que casi todo haya llegado al país, haya sido ya utilizado y los primeros movimiento hayan podido realizarse”.

En la operación de ayer, los materiales fueron cargados desde dos puntos del puerto sirio de Latakia en un buque comercial danés, que zarpó bajo escolta de unidades navales de Dinamarca, Noruega y Siria.

El buque partió hacia aguas internacionales, desde donde aguardará la llegada de más productos químicos a Latakia.

Unidades navales de China y Rusia ofrecieron seguridad marítima adicional, según se supo ayer, y hoy Kaag aseguró que Italia ha ofrecido sus puertos para realizar el transbordo en colaboración con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)

Esta misión conjunta de la ONU y la OPAQ considera que “las perspectivas son buenas” para que se lleve a cabo un nuevo traslado de cargamento, pero insistió en mantener la “confidencialidad” sobre las próximas operaciones.

“En un tiempo razonable, podremos comunicar progresos adicionales”, concluyó Kaag.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *