SANTO DOMINGO.- La OEA está descalificada para gestionar una solución al conflicto con Haití generado por los trabajos de canalización de las aguas del río Masacre, consideran legisladores oficialistas y de la oposición, quienes aseguran que el informe que presentaría el organismo hemisférico estaría cesgado inclinado al vecino país. Mientras insisten en que la comunidad debe accionar en la crisis sin más demora.
Con pocas esperanzas de que se supere la crisis con Haití, diputados oficialistas y de la oposición ve las gestiones que pueda hacer Luis Almagro, secretario general de la OEA, para recabar información sobre el conflicto y con ello elaborar el informe.
El senador de Pedernales por la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, entiende que ese organismo ha quebrantado la confianza de los dominicano para mediar en el conflicto.
Sobre el tema también habló el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, quien sostuvo que la tarea de la OEA es sumamente difícil.
Mientras el senador por Elías Piña, Yván Lorenzo, entiende que el presidente Abinader, con su posición de condicionar el diálogo, está obstaculizando este proceso.
Otros parlamentarios como el senador de Montecristi, Ramón Pimentel, se mostró optimista en el organismo internacional logrará restablecer el diálogo.
Ante la resistencia de paralizar la construcción del canal, algunos legisladores entiende que el Gobierno debe reabrir la frontera.»Ahora habrá que esperar si el secretario general de la OEA, Luis Almagro visitará a Haití para levantar un informe, y a partir de ahí reestablecer las conversaciones diplomáticas en procura de una solución al conflicto.