Legisladores respaldan cartas enviadas a Trump y la ONU; exigen acción internacional urgente

Legisladores advierten que sin un respaldo operativo internacional, cualquier misión en Haití fracasará, y proponen un bloque regional para exigir acciones a la ONU.

Legisladores advierten que sin un respaldo operativo internacional, cualquier misión en Haití fracasará, y proponen un bloque regional para exigir acciones a la ONU.

Santo Domingo.– SANTO DOMINGO.- Ante las cartas enviadas por el presidente Abinader y los exmandatarios a Donald Trump y líderes del Consejo de Seguridad de la ONU, legisladores valoran la iniciativa como un gesto de unidad nacional y advierten que, sin un apoyo real internacional, Haití seguirá deteriorándose y representando una amenaza regional.

La acción sin precedentes de los cuatro principales líderes políticos del país, marca un giro firme en la búsqueda de una presión internacional más efectiva ante la crisis haitiana.

Desde el Congreso Nacional, legisladores de distintas bancadas advierten que sin un respaldo real y operativo de la comunidad internacional, cualquier misión en Haití está condenada al fracaso.

Algunos proponen conformar un bloque regional, con todos los países del entorno que ya están sufriendo los efectos colaterales de la crisis haitiana para exigir a la ONU una respuesta urgente, estructural y coordinada.

Los congresistas piden al Gobierno actuar con firmeza y aplicar de inmediato la ley migratoria, para enfrentar el impacto de una situación que ya traspasa fronteras.

Los diputados valoraron la apertura del diálogo nacional encabezado por el presidente Abinader y los expresidentes Fernández, Medina y Mejía, el cual está fundamentado en seis ejes clave: migración, comercio, desarrollo fronterizo, seguridad, relaciones internacionales y asuntos laborales.

Se espera que el próximo lunes, el comité ejecutivo del Consejo Económico y Social se reunirá con los representantes de los partidos políticos para definir la metodología de trabajo respecto a los temas que ya han sido condensados.