En 2025, República Dominicana recibió 11.6 millones de turistas con incrementos desde América y Europa.
Collado: RD entró en las grandes ligas del turismo
Madrid.– Más de 60 expositores se dieron cita en FITUR 2026, una de las ferias de turismo más importantes del mundo y una vitrina clave para proyectar el potencial de la República Dominicana como destino de inversión, desarrollo y crecimiento sostenible.
Durante el evento, el ministro de Turismo, David Collado, resaltó el reciente liderazgo del país al asumir simultáneamente la presidencia prótempora del Consejo de Cooperación Turística (CCT) y de la Comisión de Asociaciones de Turismo de América (CATA).
Según Collado, este rol fortalece la posición de la República Dominicana en la región y permite promover la estrategia de multidestino, en colaboración con otros países del Caribe, comenzando con Puerto Rico.
El ministro explicó que la iniciativa busca incentivar que los turistas europeos extiendan su estadía en la región, combinando visitas de varias noches entre República Dominicana y Puerto Rico, mostrando la riqueza cultural y turística de ambos destinos.
Destacó además que la conectividad aérea se ha mejorado, con precios más accesibles entre ambos países gracias a Arayel, facilitando así la estrategia de multidestino.
Collado también enfatizó que FITUR 2026 ha sido uno de los mejores de la historia para el país, con un stand renovado y la Casa Dominicana, un espacio que exhibe la cultura, gastronomía y productos locales, como café, cacao y hasta sancocho, fortaleciendo la marca país.
Durante la feria, se concretaron reuniones con más de 50 actores del sector, incluyendo aerolíneas internacionales como Condor, TUI, World2Fly y Iberia, así como con bancos locales que proyectan operaciones por aproximadamente 240 mil millones de pesos.
El ministro resaltó los logros en conectividad y crecimiento de visitantes internacionales en 2025: más de 11.6 millones de turistas llegaron al país, con incrementos notables desde Argentina, Brasil, México, Colombia y otros mercados europeos.
Finalmente, el ministro destacó que la participación del país en FITUR demuestra la fortaleza y resiliencia del turismo dominicano, construida con el esfuerzo de todos los sectores involucrados, y consolidando al país como un destino de inversión y desarrollo turístico a nivel global.