La colaboración entre inversión privada y gobierno fortalece las economías locales en Puerto Plata y Pedernales mediante el turismo de cruceros.
Foto de archivo.
Puerto Plata.– En 2026 los puertos turísticos en Puerto Plata y Pedernales seguirán rompiendo récords en llegada de cruceros y visitantes; y también en derrama económica con más de 129 millones de dólares para dinamizar la economía nacional y las economías locales.
En los últimos años, el desarrollo del turismo se ha traducido en el aumento de barcos y cruceristas atraídos por la oferta turística en los segmentos de naturaleza, cultura, gastronomía, aventura y por la calidez de su gente.
Tan solo en el 2025, el arribo de cruceros a Taino Bay Port localizado en la Ciudad de Puerto Plata y Port Cabo Rojo en Pedernales atrajo 325 barcos con 1,124 489 y 42 barcos con 176,958 cruceristas, respectivamente.
Impacto económico y alianzas estratégicas
De un total de 1,301,447 cruceristas que arribaron a los puertos de ITM Group en República Dominicana, el 90% descendió de los barcos para disfrutar de las experiencias y actividades turísticas que ofrecen ambos destinos, lo que representa más de 1 millón 176 mil visitantes con un gasto promedio de 100 dólares por crucerista.
En voz de los puertos de ITM Group y las navieras como socios comerciales, República Dominicana es un destino turístico atractivo para el sector y con visión de crecimiento para los siguientes años. “República Dominicana es líder en el turismo de cruceros.
Como país y destino se consolida con el número de barcos y cruceristas, con alianzas consolidadas con las líneas de cruceros más importantes del sector, la inversión privada en los puertos y con un modelo de gobernanza portuaria ITM, el gobierno nacional, los gobiernos locales y los líderes comunitarios, señaló Mauricio Hamui, CEO de ITM Group.
La inversión privada muestra la ruta del desarrollo turístico y económico del país que en colaboración con el gobierno dan resultados para fortalecer las economías locales con empleo y desarrollo económico.