x
27 Abril 2024

Los gobiernos del Joaquín Balaguer de 1966 hasta 1996

La represión de los 12 años se vio expresada en la Banda Colorá, la cual fue creada, según las denuncias de ese entonces.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En esta última entrega, los gobiernos del doctor Balaguer de 1966 hasta 1996 y su incidencia en la vida política contemporánea de nuestra nación. Con esta concluimos las tres entregas que hemos preparado para todos ustedes.

El incentivo industrial fue uno de los propósitos fundamentales de los gobiernos de Balaguer. Mediante la ley sobre Incentivo y Promoción Industrial se exoneró del pago de impuesto a las maquinarias y a las materias primas para las nuevas industrias. Esto dio paso a las multinacionales, instalándose de esta forma empresas como la: Gulf & Western, Falcombridge, Rosario Resouce, Phillips Morris, Shell Petroleum, Codetel y algunos Bancos Internacionales.

La represión de los 12 años se vio expresada en la Banda Colorá, la cual fue creada, según las denuncias de ese entonces, por el mayor general, Enrique Pérez y Pérez, cuando era jefe de la Policía Nacional y dirigida por el ingeniero Ramón Pérez Martínez alias “Macorís”. La Banda reprimía a las personas que no comulgaban con el Partido Reformista  eran perseguidas, apresadas y acusadas injustamente de «comunistas» y «quema gomas».

Entre las víctimas que podemos destacar durante el periodo de los 12 años están:

Amin Abel Hasbún, Maximiliano Gómez, Homero Hernández, Sagrario Díaz, Otto Morales, Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo, Bienvenido Leal Prandy, Ulises Cerón, Gregorio García Castro, Francisco A. Caamaño Deño y sus compañeros de Playa Caracoles, Orlando Martínez, Héctor García, Mama Tingo y muchos otros más.

La corrupción pública fue otro de los fenómenos que caracterizó el gobierno de los 12 años. Para Balaguer, la corrupción en países pobres como la República Dominicana era un mal inevitable

En 1978 el PRD asciende al poder, relegando a Balaguer al ostracismo hasta el 1986, donde vuelve a ganar la presidencia y se mantiene en ella hasta 1996. En 1994, en unas elecciones fraudulentas, Balaguer gana de nuevo, pero las fuerzas políticas encabezadas por José Francisco peña Gómez y el PRD, logran recortar su mandato a 2 años y se convocaron nuevas elecciones en 1996, en las cuales Balaguer apoyó al candidato del PLD Leonel Fernández, en el Pacto por la Democracia, cerrando así, su ciclo político activo en el país.

Joaquín Balaguer murió de insuficiencia cardíaca en Santo Domingo el 14 de julio de 2002 a la edad de 95 años.

Luego de más de 70 años gravitando en la política dominicana, su legado es contradictorio. Mantuvo una relativa estabilidad política y económica en el país por muchos años, centralizó todas las decisiones gubernamentales y lanzó programas masivos de construcción de carreteras, puentes, hidroeléctricas y monumentos, con la intención clara de que su impronta personal quedara marcada en piedra.

Comenta con facebook