x

Mal uso de antibióticos puede aumentar resistencia de la bacteria Helicobacter pylori, según estudio

"En vista de los resultados de este estudio, es fundamental cambiar las estrategias de tratamiento y no es suficiente utilizar solo dos antibióticos para erradicar la infección" por esta bacteria, sino que "hay que utilizar al menos tres antibióticos", explica el catedrático de Medicina de la UPV/EHU Luis Bujanda Fernández de Piérola.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

REDACCIÓN INTERNACIONAL.– Las resistencias de la bacteria Helicobacter pylori a los antibióticos son «muy elevadas» y el mal uso de estos fármacos es la principal causa del aumento de esa resistencia, según un estudio de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

«En vista de los resultados de este estudio, es fundamental cambiar las estrategias de tratamiento y no es suficiente utilizar solo dos antibióticos para erradicar la infección» por esta bacteria, sino que «hay que utilizar al menos tres antibióticos», explica el catedrático de Medicina de la UPV/EHU Luis Bujanda Fernández de Piérola.

Helicobacter pylori (H. pylori) es una de las infecciones bacterianas más comunes en todo el mundo, ya que afecta a más del 40 % de la población, y es una de las causas de los síntomas digestivos como el malestar epigástrico, la pesadez o el hinchazón del estómago, o de otras enfermedades más graves como el desarrollo de úlceras gástricas y duodenales, el linfoma gástrico o el cáncer gástrico.

La resistencia a los antibióticos es la principal causa del fracaso del tratamiento de las enfermedades infecciosas y, en concreto, de la causada por Helicobacter pylori.

Para analizar la resistencia a los antibióticos más habituales utilizados contra la infección por esta bacteria, la Universidad pública vasca ha llevado a cabo un estudio que se ha prolongado durante 8 años, entre 2013 y 2020, y en los que se han recogido cultivos de unas 4.000 personas afectadas, tanto en España como en otros países europeos como Italia, Francia o Noruega.

Bujanda ha explicado que la claritromicina, el levofloxacino y el metronidazol son los tres antibióticos que habitualmente se utilizan para tratar la infección y, según el estudio, son ante los que la bacteria citada «mayor resistencia genera», de un 25 %, 20 % y 30 %, respectivamente, porcentajes «muy elevados».

Por ello, el catedrático destaca la necesidad de cambiar las estrategias de tratamiento, dado que «la tasa de éxito se sitúa por debajo del 80 %», y utilizar al menos tres antibióticos entre 10 y 14 días, «con los posibles efectos secundarios que puede generar el mayor uso de antibióticos».

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
País

Abinader y Raquel Peña serán juramentados en el Teatro Nacional por poco espacio disponible en el Congreso

Mundo

Kamala Harris bate récord de recaudación tras conseguir 81 millones de dólares en 24 horas 

País

Abinader se posiciona a favor «del que gane» las elecciones de EE.UU.

Salud

Principales formas de contagio y síntomas del ántrax

País

Abinader dice trabajan para mejorar calidad de vida de los estudiantes  

País

Realizarán II Congreso Internacional sobre autismo

País

Piden investigar muerte de adolescente durante balacera en SPM; un hombre resultó herido

País

Trujillo fue diagnosticado de Ántrax y operado

Mundo

Joe Biden: «sigo plenamente comprometido. El nombre ha cambiado, pero la misión no»

País

Abinader afirma jóvenes del país tienen condiciones para ser mejores en cualquier área; hay facilidades

Deportes

La Sedofútbol U20 enfrenta a Canadá en segunda fecha del premundial de Concacaf

País

Abinader dice Código Penal debe consensuarse y discutirse mejor