Redacción internacional.- Según un informe publicado en The Lancet este viernes, el verdadero número global de muertes por covid-19 puede ser tres veces mayor de lo que muestran las cifras oficiales, el estudio revisado por pares estima que más de 18 millones de personas han muerto debido a la pandemia.
Investigadores recurrieron al exceso de datos de muerte, que se basa en comparar los registros de mortalidad durante un periodo de tiempo específico con la base promedio observada en los últimos años. Muchos estudios y organizaciones han estimado el exceso de mortalidad de países individuales durante la pandemia. Pero los autores de este último informe, dicen que el suyo es el primer estudio revisado por pares que intenta medirlo a escala global.
A 31 de diciembre de 2021, estiman que había un exceso de 18,2 millones de muertes atribuibles a la pandemia, sustancialmente más que las 5,9 millones de muertes oficiales registradas en ese momento. Pero no todos los países fueron golpeados con la misma dureza.
Solo India sufrió más de 4 millones de muertes, encontró el estudio, con una gran parte de ellas provenientes del horrible pico de la variante Delta el año pasado. Estados Unidos también vio más de un millón de muertes, al igual que Rusia. México (798.000 muertes), Brasil (792.000 muertes) e Indonesia (736.000 muertes) fueron los siguientes tres registros más altos. Por el contrario, solo unos pocos países, como Islandia, Australia y Singapur, registraron menos muertes de las esperadas durante la pandemia.
Las tasas de mortalidad más altas se observaron en partes de América Latina, así como en Europa Central y el sur de África subsahariana, aunque también se observaron tasas similares en algunos estados del sur de Estados Unidos. En muchos de estos países, parece haber una subestimación drástica de las muertes por covid-19. Es probable que gran parte de este recuento insuficiente se deba a un mantenimiento deficiente de los registros, pero algunos expertos especulan que al menos algunos gobiernos han tratado deliberadamente de minimizar el número de víctimas de la pandemia.