El magistrado informó que el fallo será emitido mañana domingo a las 6:00 de la tarde.
Santiago Hazim exdirector de Senasa.
Santo Domingo.– Tras más de 10 horas de réplicas y contrarréplicas entre el Ministerio Público y los abogados de los imputados, el juez Rigoberto Sena, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, decidió la madrugada de este sábado aplazar su decisión sobre las medidas de coerción en el denominado caso Senasa.
El magistrado informó que el fallo será emitido mañana domingo a las 6:00 de la tarde, cuando determinará si siete de los acusados serán enviados a prisión preventiva, por su presunta vinculación en una estafa contra la aseguradora estatal Senasa que superaría los 15,000 millones de pesos.
Durante la audiencia celebrada este viernes, el Ministerio Público acordó favorecer a tres de los imputados y solicitó la imposición de medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, luego de que estos admitieran haber sido víctimas de extorsión por parte de los demás acusados.
Los beneficiados con esta solicitud son Cinty Acosta, Heidy Mariela Medina y el empresario Eduardo Read Estrella, para quienes el órgano acusador pidió presentación periódica, impedimento de salida del país y el pago de una fianza de un millón de pesos cada uno.
Médico solicita medidas sin prisión ni prohibición de salida para Hazim
El neurólogo Luis A. Taveras Guzmán recomendó que, en caso de que Santiago Hazim Albainy sea sometido a un proceso judicial, las autoridades tomen en cuenta su estado de salud, debido a que padece esclerosis múltiple, una enfermedad inmunológica crónica que puede agravarse bajo situaciones de estrés y alta tensión.
En una certificación médica fechada el 21 de noviembre de 2025, Taveras Guzmán detalla el historial clínico de Hazim, de 59 años, señalando que ha sido su médico desde febrero de 2011.
El documento recuerda episodios anteriores del exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), como arritmias cardíacas en 1988 y 2007, así como obstrucciones intestinales en 2010 y 2011, todas resueltas sin complicaciones graves.
Posteriormente, Hazim presentó síntomas neurológicos que, tras estudios de resonancia magnética, fueron diagnosticados como esclerosis múltiple.
Según el neurólogo, el paciente inició tratamiento con Ocrelizumab (Ocrevus) en el Mount Sinai Medical Center en Nueva York, donde se le confirmó el diagnóstico y se le indicó continuar con inyecciones cada seis meses.