x
Batalla Electoral 2024

México anuncia recorte a gasto público por 7.000 millones de dólares

Imagen sin descripción

Enrique Peña Nieto, presidente México (archivo)

DISTRITO FEDERAL, México.- El Gobierno mexicano anunció este miércoles un recorte al gasto público por un monto de 132.300 millones de pesos (unos 7.000 millones de dólares), equivalente al 0,7 % del producto interno bruto (PIB), «para hacer frente al deterioro del entorno global».

El ajuste está compuesto por una reducción del gasto del Gobierno por 32.300 millones de pesos (1.713 millones de dólares) y de 100.000 millones de pesos (5.302 millones de dólares) por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), detalló la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

Está previsto que la próxima semana el Consejo de Administración de la petrolera apruebe dicho recorte al presupuesto del ejercicio fiscal de este año, que contempla la reducción gastos corporativos y administrativos.

El ajuste de Pemex priorizará la inversión en proyectos de acuerdo a su rentabilidad, la transparencia y competencia en procesos de adquisición de bienes y servicios, así como la mejora de la productividad y eficiencia de costos en los proyectos existentes, indicó.

La institución explicó que el ajuste al gasto de las entidades del Gobierno federal se concentra en el gasto corriente, al representar el 60 % del total, mientras que el resto corresponde a inversión.

«El ajuste no afecta las áreas de seguridad, ni los programas de la Secretaría de Desarrollo Social», y apoya las medidas propuestas por Pemex «para hacer frente a los retos estructurales que presenta el nuevo entorno de precios del petróleo», resaltó.

La Secretaría de Hacienda precisó que se establecerán controles adicionales al gasto en viáticos nacionales, alimentación del personal de mando y telefonía, entre otros.

Recordó que desde inicios de 2016 aumentó la volatilidad en los mercados financieros internacionales, asociada «a una nueva caída en el precio del petróleo, al proceso de alza de las tasas de interés en EE.UU. y a riesgos de una desaceleración de la economía global, principalmente en China».

Hacienda explicó que el recorte se debe a varios factores, entre ellos el deterioro de los términos de intercambio de la economía por la depreciación del peso, motivada en parte por la caída de los precios del crudo, y que las coberturas petroleras no protegen los ingresos del Gobierno para 2017.

Aseguró que el esfuerzo se debe de focalizar en Pemex, ya que no solo enfrenta una caída en sus ingresos, sino que también debe redefinir su estrategia de negocios en el nuevo contexto de precios y bajo un nuevo marco institucional.

Comenta con facebook