Nueva opción estética devuelve areola y pezón a pacientes sobrevivientes de cáncer
La especialista informó que ofrece evaluaciones presenciales y en línea para determinar cada caso y que su centro está ubicado en la calle Guarocuya, próximo a la avenida Núñez de Cáceres, en el Distrito Nacional.
Actualizado: 18 de Febrero, 2026, 12:53 PM
Publicado: 18 de Febrero, 2026, 12:44 PM
Santo Domingo.– La fisioterapeuta y especialista en micropigmentación Dulce Ayme presentó una técnica de reconstrucción estética de pezón y areola dirigida a mujeres y hombres que han superado el cáncer de mama, durante una entrevista en el programa El Despertador.
Ayme explicó que el procedimiento consiste en una micropigmentación en la capa media de la piel, lo que permite mantener el color original y lograr un efecto más natural.
"En este caso nosotros trabajamos en la capa media de la piel, lo que hace que el pigmento mantenga su color marroncito o el color que le vayamos a poner y que no cambie de color", detalló.
Indicó que la técnica busca ofrecer un resultado hiperrealista tras procesos quirúrgicos como mastectomías o reconstrucciones mamarias. "Es algo más profundo, usualmente cambia de color, entonces en este caso... se vea mucho más hiperrealista, se vea mucho más natural", sostuvo al comparar el procedimiento con el tatuaje tradicional.
Origen y formación en micropigmentación estética
La especialista señaló que su interés en esta área surgió al trabajar durante años con pacientes de cirugía plástica y detectar la necesidad de completar el proceso de reconstrucción con un elemento estético que devolviera seguridad a las pacientes.
"Les faltaba este toque de color, de seguridad, de devolverles a ellas su autoestima, de cuando se vean en el espejo, tengan otra vez la areola y el pezón como lo tenían antes", expresó.
Ayme afirmó que la formación en esta técnica requiere capacitación especializada. Explicó que inició en micropigmentación estética —como cejas y labios— y posteriormente realizó certificaciones internacionales, incluyendo estudios en Colombia con una máster de Brasil.
En cuanto al impacto del procedimiento, destacó que trasciende lo estético. "Es más que un impacto estético, es algo emocional", señaló, al referirse a pacientes que han pasado por la extirpación del tejido mamario y la eliminación del pezón y la areola.
Agregó que muchas personas logran reconectar con su imagen corporal luego del procedimiento. "La persona conecta otra vez con eso que ya era, conecta con esa feminidad, con esa seguridad", manifestó.
La especialista informó que ofrece evaluaciones presenciales y en línea para determinar cada caso y que su centro está ubicado en la calle Guarocuya, próximo a la avenida Núñez de Cáceres, en el Distrito Nacional.
