x
Batalla Electoral 2024

Ministra de la Mujer asegura lo que encontraron fue un desorden y una violencia agravada producto de 16 años

Mayra Jiménez

"Todavía no ha habido un solo caso de feminicidio de una mujer víctima de violencia que haya estado en uno de nuestros servicios de casa de acogida".

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Al asegurar que la situación de la mujer que ha sido victima de violencia ha mejorado, la ministra Mayra Jiménez manifestó que a cabo de tres años ya la entidad tiene más abogados, psicólogos, casas de acogidas, y que lo que encontraron fue «un desorden» y una violencia agravada producto de los 16 años sostenido de política en materia de atención a la violencia de género.

Entrevistada en El Despertador, Jiménez sostuvo que la cifra de feminicidios ha bajado, que entre el año 2005 al 2020 en el país las mujeres que perdían la vida producto de la violencia era un promedio de 130 al año, y que cuando se observa las estadísticas del 2020 al 2022 había disminuido un 17 por ciento.

Al ser cuestionada sobre las declaraciones del presidente Abinader, quien dijo que había una nueva institución dedicada a la prevención de la violencia, y que ya han pasado tres años y no se ha visto el cambio, que ha reflejado lo contrario, tal es el caso de la reciente víctima, Chantal, en el que el Ministerio Público hizo lo contrario a lo que le ordena sus regulaciones internas, la ministra respondió que la justicia es independiente y no depende de Luis Abinader.

«Es un tema que no va a cambiar en tres años, la violencia está altamente asociada a la cultura machista», sostuvo.

En tanto se le preguntó sobre la denuncia de personas que el día que tienen que ir a la cita, el Ministerio Público no tiene vehículo para buscarla y que en el Ministerio de la Mujer la camioneta que está habilitada para tales fines no está disponible, Jiménez negó que eso suceda con la entidad, y agregó que siempre están disponible.

«Nosotros siempre estamos disponibles yo quiero decirle que cuando iniciamos en esta gestión las habían tres casas de acogidas, y hoy tenemos 16 y un centro nacional, y en cada una de nuestras casas siempre hay minubús, hay camionetas para transportar, no hemos tenido todavía un solo caso en la que una de nuestras usuarias no pueda asistir por un servicio de transporte», manifestó.

Agregó que solo en el año 2022 atendieron 1,600 mujeres en sus refugios.

«No tenemos dificultades ni de alojamiento, ni de servicio de transportación ni de seguridad, ni de alimentación funciona con un protocolo».

¿Tiene algún tipo de colaboración el Ministerio Público con el de la Mujer?

Para Mayra Jiménez sería una buena opción que haya un personal del Ministerio de la Mujer en cada fiscalía, al ser cuestionada si existe la posibilidad de que esa entidad en algún momento analice la factibilidad de que una representante tenga presencia permanente en las oficinas del Ministerio Público a los fines de que cuando llegue una denuncia de una mujer afectada haya alguien que se encargue de darle seguimiento.

«Me parece importante, pero estamos dando un paso más allá, estamos trabajando en un sistema único de registro en los casos de violencia, estamos trabajando para esto con el acompañamiento de la ONE para crear un registro único en el país».

Aseguró que hay una conexión entre ambas entidades, incluyendo la Policía Nacional.

«La posición del Ministerio de la Mujer es que no puede haber una cifra más, cuando las mujeres acuden al sistema, es decir que si ha ocurrido un hecho en el que una persona agrede a una mujer no hay razón de que se convierta en una víctima más, estamos implementando un plan estratégico por una vida libre de violencia y en ese plan están las acciones de prevención y atención que se expresan en sensibilización y educación a la población en todo territorio».

Dijo que tienen un gabinete de mujeres para atender el tema de violencia y ahí están las instituciones que tienen que ver con la problemática y que son 58 las oficinas que tienen para atender los casos.

«Obviamente que ha mejorado mucho todo el sistema de atención y articulación a nivel interinstitucional porque estamos en una mesa. Tenemos las casas de acogida para llevar a cada una de las mujeres cuyas vidas de sus hijos están en riesgo, en el Distrito Nacional tenemos un mundo y a nivel provincial otro mundo totalmente diferente», expresó.

Comenta con facebook