x
Batalla Electoral 2024

Navidades en soledad: sentirse aún más solo en fechas especiales

Seres queridos
Imagen sin descripción

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Las navidades son un momento de reunión, de celebración, de sentirse bien junto a los seres queridos. Por eso, aquellas personas que se sienten solas en su día a día notan aún más la soledad en fechas tan especiales como estas.

El Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadEs), un espacio de intercambio de investigaciones que pretende conocer la dimensión del aislamiento involuntario en España, afirma que al menos 1 de cada 10 personas se siente sola siempre o casi siempre, un sentimiento que se incrementa en fechas tan marcadas como las navidades.

Concretamente, en uno de sus estudios titulado ‘El coste de la soledad no deseada en España‘ y que cuenta con el apoyo de Nextdoor, se analiza en qué momentos afecta más la soledad y afirma que el 10,2 % de las personas que se sienten solas en España sufren más la soledad durante las navidades.

El objetivo principal del estudio es la estimación de los costes que ocasiona la soledad no deseada en España desde una perspectiva social, analizándose mediante encuestas las causas y consecuencias del aislamiento involuntario en España, así como su relación con la salud y los agentes sociales motores del cambio.

Soledad y salud

La situación de soledad puede ocurrir en cualquier momento de la vida. Algunas circunstancias pueden ser la pérdida del cónyuge, la salida de los hijos del hogar familiar, o el fallecimiento de familiares y amigos…

Aunque los mecanismos que explican la relación entre soledad y estado de salud no son del todo conocidos, una primera hipótesis del estudio llevado a cabo por SoledadEs sostiene que las relaciones sociales proporcionan al individuo recursos que ayudan a desarrollar comportamientos adaptativos o respuestas neuroendocrinas a determinados factores de estrés, como puede ser el padecer una enfermedad.

En este sentido, sentirse solo y tener poco contacto social puede derivar, por ejemplo, en una situación de depresión y deterioro cognitivo.

Una segunda hipótesis hace referencia a que una vida socialmente activa es un factor de protección de la salud del individuo, al modificar determinados comportamientos relacionados con su salud. Por ejemplo, tener contacto con personas que tienen hábitos de vida saludables, puede reforzar comportamientos saludables y una vida más activa y menos solitaria.

Entre las conclusiones que se extraen del estudio sobre la relación entre la soledad no deseada y la salud, destacan que el sentimiento de soledad empeora el estado de salud de las personas, aumenta el riesgo de muerte prematura, y va aparejada a una mayor frecuencia de consumo de servicios sanitarios y medicamentos.

Causas y costes del aislamiento involuntario

Entre las principales causas del aislamiento involuntario señaladas por el observatorio, destacan la falta de convivencia y apoyo familiar y social, presente en el 57,3 % de las personas encuestadas en situación de soledad.

Esta falta de apoyo se puede deber a la lejanía en la que residen los familiares (11,9 %), haber dejado de convivir con las personas con las que lo hacía anteriormente (10,5 %) o a no sentirse comprendido por la gente de su alrededor (8,5 %).

Además el estudio señala que el 13,4 % de la población dice padecer soledad no deseada, un problema que sufren más las mujeres que los hombres (14,8 % y 12,1 %, respectivamente),y los jóvenes más que los mayores y que se incrementa durante las navidades.

Económicamente hablando, esta investigación en su objetivo por analizar los costes, incidencia y causas del aislamiento involuntario en España, sostiene que la soledad no deseada supone un coste anual que ronda los 14.000 millones de euros.

Voluntariado y solidaridad contra la soledad

La Plataforma del Voluntariado de España es un miembro de SoledadES y en su estudio ‘La Acción Voluntaria en 2023’ sostiene que un total de 4,5 millones de personas mayores de 14 años realizan algún tipo de voluntariado en España, lo que supone el 11 % de la población española. De ese 11 %, el 9,1% tienen alguna discapacidad.

Desde 2014, la Plataforma del Voluntariado de España realiza una encuesta anual dirigida a la población general a través de la cual se analiza cómo evoluciona el voluntariado en nuestro país.

En esta ocasión la investigación que se ha desplegado territorialmente mediante la realización de un total de 6.938 entrevistas señala que casi la mitad de la población española mayor de 14 años colabora con alguna entidad social.

El voluntariado tiene efectos positivos en las relaciones sociales y es una “vacuna” contra la soledad y por ello el porcentaje de personas voluntarias que se sienten en soledad es casi un 25 % menor que en el conjunto de la población.

Además, las encuestas también señalan que el 60 % de las personas que no hace voluntariado estarían dispuestas a realizarlo para combatir la soledad no deseada.

La donación destaca como la actividad más recurrente, ya sea en forma de aportaciones económicas o mediante donaciones en especie que incluyen contribuciones de ropa, alimentos, entre otros.

Por otra parte, SoledadES recuerda que en su anterior trabajo, ‘Estudio sobre la percepción de la soledad no deseada’, apunta a políticos y medios de comunicación como principales agentes implicados en la mejora de la soledad, que supone un problema para el 92 % de la población.

A través de una encuesta realizada a más de 400 personas de entre 16 y 74 años residentes en España el informe señalaba, concretamente, que el 92,9% de los españoles cree que la soledad es un problema social bastante o muy importante que debe abordarse con políticas públicas e información por parte de los medios.

En este sentido, un 72,5 % piensa que luchar contra la soledad no deseada debe ser una cuestión prioritaria para las administraciones y más de un 50 % les atribuye la función de velar porque nadie se sienta solo.

Comenta con facebook