Se espera que las investigaciones oficiales determinen las responsabilidades y consecuencias para los pilotos implicados.
Santo Domingo.– El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Héctor Porcella, se refirió este jueves a la situación de un piloto dominicano y otro estadounidense que se encuentran detenidos en Guinea, señalando que el caso estaría relacionado con el incumplimiento de normativas de vuelo.
Durante una entrevista en el programa El Despertador, Porcella explicó que, según la información disponible, los tripulantes habrían modificado su ruta sin contar con la autorización correspondiente del Estado donde aterrizaron.
El funcionario indicó que, aunque una aeronave puede cambiar su ruta durante el trayecto, ese procedimiento debe realizarse bajo protocolos establecidos.
“Cuando una aeronave solicita permiso de aterrizaje, ya sea por emergencia, es obligatorio que hay que darle la autorización. Eso está dentro de los acuerdos internacionales de la aviación civil y dentro del Convenio de Chicago”, expresó.
No obstante, precisó que si un plan de vuelo previamente trazado se modifica sin la debida notificación y aprobación del país involucrado, se incurre en una falta a la normativa. “Parece que ahí no hubo una comunicación o una autorización del Estado de Guinea y entonces incumplieron una normativa”, agregó.
Porcella sostuvo que el Estado dominicano está al tanto de la situación y que, junto a las autoridades estadounidenses, se realizan las gestiones correspondientes ante Guinea para procurar una pronta solución.