Cientos de voluntarios se unen a la causa de limpieza de playas liderada por Paíno Henríquez.
SANTO DOMINGO.- Con el firme compromiso de cuidar el planeta y despertar una conciencia colectiva, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, lideró este sábado el inicio de la gran Jornada Nacional de Limpieza de Playas, Costas y Riberas de Ríos, en conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Playas, donde participaron cientos de voluntarios, organizaciones y empresas privadas.
En sus palabras de apertura de la jornada el ministro hizo un llamado sobre la importancia de cambiar la forma de consumo del plástico en el país y sobre el daño que provoca el mal manejo de los residuos sólidos. “Agradezco mucho a todos los que se han dado cita a esta jornada de limpieza de playas, es un acto simbólico, pero con un mensaje muy importante y profundo, con el propósito de sensibilizar sobre un problema que tenemos como sociedad: el uso irresponsable de plásticos que van a parar a nuestras playas y ríos, contaminando nuestros ecosistemas y nuestra biodiversidad. Es por eso que en este día se debe enviar ese mensaje, el mensaje de un cambio a favor de nuestro planeta”, resaltó el funcionario.
Henríquez señaló que son muchas las acciones que se pueden impulsar para promover el manejo adecuado de sólidos. “Lo primero que tenemos que hacer como ciudadanos es crear la conciencia de que hay que reducir ese consumo y lo podemos hacer realizando acciones puntuales que pueden transformar”, manifestó.
Al pronunciar las palabras de motivación a los participantes, el viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, explicó: “Esta es una acción mundial por nuestro planeta y nosotros los dominicanos nos unimos tanto por nuestras playas y ríos como por el fondo marino, en una segunda etapa. Queremos llamar la atención sobre el daño que provocan los residuos que vienen desde la tierra y que, a través de los ríos y arroyos, llegan al mar y este los devuelve a las costas, provocando un daño tremendo a nuestra biodiversidad marina”.
El acto central de apertura de la jornada, encabezado por el ministro Paíno Henríquez, fue realizado este sábado en la playa Fuerte San Gil. Contó con la colaboración de autoridades nacionales, colaboradores del Ministerio de Medio Ambiente, aliados estratégicos como EcoPetróleo, Bepensa Dominicana y cientos de voluntarios comprometidos con la protección de la naturaleza. Palabras de motivación también fueron pronunciadas por Nina Lysenko, directora de Gestión, Conservación y Protección dee Recursos Costeros Marinos.
Como resultado final de la iniciativa se espera la reducción visible de residuos en las zonas intervenidas, el aumento de la conciencia pública sobre el daño de los residuos plásticos, la recolección de datos estadísticos sobre residuos para orientar futuras políticas públicas y el fortalecimiento de alianzas entre los sectores público, privado y comunitario.
El viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Carlos Batista, aprovechó esta jornada para hacer un llamado urgente a la ciudadanía, “debemos tomar conciencia sobre la protección de nuestros recursos naturales, especialmente de nuestras cuencas hidrográficas. El agua es un recurso esencial, y sin ella, no hay vida. La conservación del medio ambiente es responsabilidad de todos, y cada acción cuenta para preservar nuestro patrimonio natural para las generaciones presentes y futuras”, indicó.
El Día Internacional de Limpieza de Playas se instituyó en 1991 y es conmemorado en más de 123 países, con jornadas en las que millones de personas se integran a recoger desechos sólidos de playas, ríos y humedales, además de educar y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de un adecuado destino final para los residuos sólidos. A partir del año 2008 República Dominicana se sumó a la actividad de Jornada de limpieza de playas internacional.