La lentitud judicial 2025 es señalada por Participación Ciudadana como un problema que impacta la eficiencia del sistema judicial.
Fachada de Participación Ciudadana
Santo Domingo.– El supuesto megaentramado de corrupción en el Servicio Nacional de Salud (Senasa) es el caso más grave del año, según consideró Participación Ciudadana (PC) al pasar balance de este año, que aseguran estuvo marcado por lentitud judicial, debilitamiento de controles y brechas sociales.
De acuerdo con los representantes de este movimiento, el caso Senasa quedará marcado como el atentado más dantesco contra la salud del pueblo dominicano.
Aseguran que esto aumentó la desconfianza institucional.
Asimismo, justificaron que a tres de los imputados en ese caso se les haya impuesto prisión domiciliaria.
Al leer un resumen de su balance anual, el movimiento, no partidista, manifestó que persiste lentitud judicial en los grandes casos de corrupción que estan en los tribunales, considerando que son un riesgo para prescripción.
Igualmente, insistieron en la necesidad de fortalecer los controles de los partidos para evitar la narcopolitica en sus filas.
En el aspecto económico destacaron que el pais desaceleró en ese sentido, al detallar que:
Participación Ciudadana espera que en el nuevo año traiga las sentencias judiciales en los casos de corrupción y que se fortalezcan los controles institucionales y la fiscalización.