La Junta Central Electoral (JCE) debe ponderar la propuesta del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que establece que la prohibición del proselitismo prematuro no implique el retiro de las vallas con contenido institucionales de las organizaciones políticas, consideró esta noche el coordinador general de Participación Ciudadana, que además lamentó que el órgano de comicios manifieste que no tiene recursos para aplicar sanciones a los que violenten la ley electoral.
La permanencia de las vallas institucionales de los partidos no es una decisión prudente para el sano cumplimiento de la Ley 15-19, estima el representante de la organización no partidista, Joseph Abreu.
“Aunque no conocemos el contenido específico a que ellos llaman vallas institucionales, entendemos que es algo que debe ponderarse y ponderar la junta a la hora de juzgar si permite este tipo de disposiciones”, dijo Abreu.
Abreu señaló que de manera indirecta, con la instalación de esta vallas, se incurre en proselitismo político. “Independientemente de la promoción de un partido en una valla, implícitamente estaría promoviendo su propuesta electoral, o sea su conjunto de candidaturas y posicionando su marca”, sostuvo.
El coordinador de Participación Ciudadano dijo que es penoso que el organismo de elecciones exprese que no cuente con las herramientas para imponer las sanciones que estipule la ley electoral.
Hasta el momento se desconoce cuándo la Junta Central Electoral iniciará el proceso de evaluación de la propuesta del partido oficialista, y a partir de ahí tomar una decisión sobre el tema.