Gonzalo Castillo es acusado de presunta corrupción administrativa.
Santo Domingo.– El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mostró su apoyo ante la posible aspiración de Gonzalo Castillo a la precandidatura para la presidencia 2028-2032, a pesar de ser acusado por presunta corrupción administrativa.
Como miembro del Comité Central del PLD, Gonzalo Castillo tiene todo el derecho de aspirar a la precandidatura presidencial, incluso en medio del proceso judicial que enfrenta por presunta corrupción administrativa, así lo consideró el vicepresidente de la organización morada, Yván Lorenzo.
"Los ciudadanos que son objeto de una investigación y que se le esté llevando algún tipo de proceso en cualquier ámbito del derecho penal, gozan del principio de inocencia hasta tanto no haya una condena que adquiera la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, que es cuando entonces quedan afectados sus derechos civiles y políticos. En consecuencia, el compañero Gonzalo todavía está amparado bajo el principio de inocencia que consagra la Constitución de la República Dominicana", expresó Lorenzo.
Tras el anuncio, las reacciones no se hicieron esperar en el Congreso Nacional, donde legisladores de distintas bancadas consideran que Castillo, quien fue el candidato presidencial por el PLD en 2020, está facultado para competir en la contienda interna de la organización.
"Gonzalo es un gran activo del PLD, que Gonzalo salga a las calles solamente nos beneficia".
Charles Mariotti Paz
Diputado del PLD
"Yo creo que es una persona que está en sus condiciones físicas y mentales para optar, como cualquier ciudadano dominicano, por una candidatura".
Luis Gómez
Diputado del Parido Revolucionario Moderno (PRM)
Al ser preguntados sobre el anuncio de Gonzalo, Charles Mariotti y Francisco Domínguez Brito, quienes también desean representar al PLD en las elecciones del 2028, se rehusaron referirse al tema.
La vicepresidencia del partido manifestó que sin importar quién sea el precandidato presidencial, la organización está comprometida en trabajar por la unidad y el triunfo en las elecciones venideras.