La oposición a la intervención en Venezuela se basa en argumentos contra la guerra y la defensa de recursos naturales.
Santo Domingo.– 1.- Los pueblos vinculan la guerra con conflicto, hostilidad, choque, combate y batallas llevadas a cabo por las partes enfrentadas en procura de determinados objetivos.
2.- Por el contrario, la paz es bien aceptada y ligada a tranquilidad, calma, amistad, orden y bonita unión entre personas físicas o naciones.
3.- La única guerra justa es la que históricamente han llevado los oprimidos contra sus opresores y la de los pueblos en defensa de sus recursos naturales, soberanía e independencia plena.
4.- En los últimos tiempos, mientras el ser humano busca la felicidad, estar contento, lo que le han impuesto es desdicha, desgracia e infortunio.
5.- En la actualidad, la región del Caribe, que había sido definida como zona de paz, los Estados Unidos la han convertido en espacio de perplejidad e incerteza.
6.- El estado de excitación que están viviendo los latinoamericanos y caribeños no cuadra con su deseo de permanecer serenos, sosegados.
7.- La aspiración a la justa tranquilidad de la humanidad entera no debe ser trastornada por las ambiciones de los guerreristas de Washington que tratan de sembrar la guerra para que predominen sus intereses.
8.- Cada país tiene el legítimo derecho a establecer el sistema social que responda a los deseos y necesidades de las grandes mayorías nacionales.
9.- El falso argumento expuesto por los guerreristas encabezados por el señor Donald Trump es el de combatir el fenómeno del narcotráfico.
10.- Lo mejor del pueblo norteamericano debe poner por delante su inteligencia, el deseo de vivir en paz y su rechazo a todo aquello que representa guerra de rapiña, como la que ahora se procura llevar a cabo contra Venezuela.
11.- La minoría que en Estados Unidos impulsa la carrera armamentista, en diferentes ocasiones ha hecho uso de falsas motivaciones para involucrar en guerras al noble pueblo norteamericano.
12.- Los jóvenes, la clase obrera, los intelectuales y, en general, las mujeres y hombres sensibles y de honor de Estados Unidos, deben levantar su voz reclamando no intervención en Venezuela.
13.- Los dominicanos, al igual que nacionales de Libia, Irak, Cuba y otros países agredidos por los guerreristas norteamericanos, sabemos que la falsedad ha sido utilizada para justificar la invasión y otras acciones contrarias al derecho internacional y la autodeterminación.
14.- Los pueblos atacados por potencias imperiales o coloniales, sean grandes o pequeños, se crecen defendiendo sus derechos, libertades y recursos naturales.
16.- Las mujeres y los hombres que a nivel mundial creemos y amamos la paz, lo mismo que el derecho de cada país a darse el régimen económico y social que más le convenga, debemos manifestar rechazo a toda intervención contra Venezuela.