La compañía británica de análisis del sector sanitario Airfinity estimó la semana pasada que China estaría registrando actualmente unas 5 mil muertes diarias por covid.
La compañía británica de análisis del sector sanitario Airfinity estimó la semana pasada que China estaría registrando actualmente unas 5 mil muertes diarias por covid.
El último parte oficial, publicado el sábado, daba cuenta de tan solo 4.128 nuevas infecciones y ninguna muerte, situando la suma de contagios sintomáticos desde el inicio de la pandemia en casi 400.000 y la de fallecimientos, en 5.241.Sin embargo, la supuesta acta de una reunión de la Comisión Nacional de Sanidad de la que se hizo eco Bloomberg indicaba que la cifra real de nuevos contagios diarios podría haber llegado a 37 millones y que, en los primeros días de este mes, unos 248 millones de personas -el 18 % de la población nacional- contrajeron la covid. A falta de información a nivel nacional, algunas provincias y ciudades han hecho públicos sus propios datos sobre la ola de contagios, como la citada Zhejiang. La ciudad de Qingdao (este) declaró el pasado viernes que alrededor de medio millón de personas se infectan cada día entre su población de nueve millones. La compañía británica de análisis del sector sanitario Airfinity estimó la semana pasada que China estaría registrando actualmente unas 5 mil muertes diarias por covid, mientras que su estudio sitúa en torno a un millón de nuevos casos la cifra de nuevos contagios cada jornada, muy por debajo del dato citado por Bloomberg pero infinitamente superior a los reflejados en los partes oficiales antes de su desaparición. Hospitales de grandes ciudades como Pekín han sufrido dificultades para atender a todos los pacientes, según testimonios recogidos en las redes sociales del país. También la semana anterior, la Organización Mundial de la Salud se mostró "muy preocupada" por la evolución de la covid en China y reclamó "más información" al respecto, ante lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores respondió que Pekín ha compartido sus datos "de forma abierta, puntual y transparente" desde el inicio de la pandemia.