SANTO DOMINGO.- El proyecto reforma fiscal, que el gobierno tiene en carpeta, comienza a generar debates en el Congreso Nacional, donde legisladores coinciden en la necesidad de que se contemple disminuir subsidios a importantes sectores como el eléctrico y que se reduzcan los impuestos a fin de no lacerar los bolsillos de la población.
Pasadas las elecciones del 19 de mayo, el Congreso se encamina a discutir la reforma fiscal integral, una tarea pendiente en el país.
El diputado del Partido Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez, aseguró este lunes que el país no necesita una Reforma Fiscal, sino más bien, eliminar la evasión de impuestos y la elusión fiscal, además de disminuir los subsidios al sector eléctrico.
Otros congresistas también ven necesario la disminución de impuestos y eficientizar las recaudaciones.
La bancada peledeísta en el senado, dice que pese a que el ex candidato del PLD, Abel Martínez, se reunió con el presidente Abinader para la concertación y el diálogo, no estarían dispuestos a respaldar ningún proyecto tendiente a cargar con más impuestos a la población.
Mientras, oficialistas afirman que el país necesita una reforma y critican a quienes no respaldan la intención del gobierno.
El presidente Abinader, en su primera presentación pública luego de las elecciones, reveló que el Gobierno tiene en carpeta presentar un proyecto de reforma fiscal, para lo cual consultará no solo a la oposición política, sino a la sociedad en sentido general.
La última reforma tributaria fue aprobada hace 12 años, con el objetivo de reducir el déficit fiscal.