Moscú.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió hoy un telegrama de condolencias a los familiares del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, fallecido a consecuencia de un atentado en la ciudad nipona de Nara.
«Estimada señora Yoko Abe, estimada señora Akie Abe, reciban nuestras profundas condolencias por el fallecimiento de su hijo y marido Shinzo Abe», reza el mensaje del mandatario ruso, citado por el Kremlin.
Putin señaló que «la mano de un criminal segó la vida de una destacada personalidad política, que encabezó durante largo tiempo el Gobierno de Japón y hizo mucho en aras del desarrollo de las relaciones de buena vecindad entre nuestros países».
«Sosteníamos con Shinzo contactos regulares, en los que se revelaban plenamente sus magníficas cualidades personales y profesionales. El recuerdo luminoso de esta magnífica persona permanecerá en los corazones de quienes le conocieron», añadió el mandatario ruso, que deseó «coraje y firmeza» a los familiares.
Por su parte, Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, afirmó que el Kremlin «está profundamente apenado con las noticias que recibimos de Japón».
«Condenamos de la forma más decidida el atentado contra el ex primer ministro Abe», señaló.
Peskov extendió sus condolencias al pueblo japones al señalar que Shizo era un patriota.
«Siempre defendió los intereses de su país, pero prefirió hacerlo en la mesa de las negociaciones. Gracias a esto logró tener relaciones de trabajo muy buenas y constructivas con el presidente Putin», afirmó, al constatar «el déficit de voluntad política» de una serie de países respecto al diálogo.
«Hablan abiertamente de defender sus intereses en el campo de batalla, lo cual es un callejón sin salida», concluyó.