x
Batalla Electoral 2024

¿Qué hacer si siento dolor al tener relaciones íntimas con mi pareja?

Ante cualquier inconveniente lo recomendable es asistir al ginecólogo o ginecóloga que es quien determinará qué sucede y cómo tratarlo.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- En el segmento La Consulta, la doctora Liliam Fondeur responde a las inquietudes de los televidentes sobre ginecología y relación de parejas, como si es normal tener un periodo irregular después de un tratamiento de ovarios poliquísticos o qué aconseja si se siente dolor al sostener relaciones sexuales, aquí las respuestas de la experta.

La primera televidente preguntó ¿Es normal que el periodo llegue de manera irregular? luego de tener un tratamiento de ovarios poliquísticos, a lo que Fondeur responde que si tiene el periodo irregular, probablemente el tratamiento no ha terminado. Porque cuando esté sana su menstruación debe ser puntual y con regularidad y le recomendó seguir el tratamiento.

La segunda consulta a la ginecóloga pide consejos ya que hace dos meses que no puede tener relaciones íntimas con su pareja, porque siente dolor, por lo que le indicó que primero «habría que ver si el dolor es en la entrada, en la vagina, al fondo del Saco de Douglas o al fondo de la vagina, por síndrome premenstrual o proceso pélvico inflamatorio», es decir, ante este efecto las causas son múltiples. Las mencionadas por la doctora corresponden a causas orgánicas, pero las emocionales también deberían ser evaluadas antes de ofrecer un consejo.

Ante la pregunta de una mujer con un embarazo de cinco meses si debe colocarse la tercera dosis, Fondeur explicó que a partir de las 16 semanas o los cuatros meses está indicada la dosis de refuerzo, lo que evita complicaciones durante el embarazo para la madre y el producto de la concepción, incluso, resaltó que la letalidad disminuye cuando se está vacunada con tres dosis.

Una cuarta televidente pregunta ¿Qué tratamientos debe seguir una persona con una menstruación abundante?

La ginecóloga Liliam Fondeur indicó que primero se debe diagnosticar la causa del aumento del sangrado menstrual, que pueden ser miomas, descontrol hormonal o algunos medicamentos que se esté utilizando, anticonceptivos, sobre todo los de depósito como las inyecciones de tres meses o el anticonceptivo que se coloca debajo del brazo. Después de la causa, se busca un tratameinto efectivo.

Recordó que el exceso de sangrado produce anemia, por lo que recomendó una alimentación sana con suficiente hierro, que se puede encontrar en vegetales y carne.

Comenta con facebook