Debilidad ante el poder imperial

La presencia de bases militares estadounidenses en RD se vincula con un gobierno contemporizador y la pérdida de valores éticos.

Santo Domingo.– 1.- Una vez se deteriora el ordenamiento económico que sirve de base a la sociedad humana, se hace añicos el conjunto de elementos que la componen.

Cipayismo y debilidad gubernamental en República Dominicana

2.- Los desperfectos, el menoscabo del medio dominicano, se evidencian en lo estropeada que están la ética y la moral social.

3.- La ausencia de reciedumbre, de entereza en la manera de comportarse el hombre de hoy, es clara expresión de que está totalmente debilitada la forma correcta del bien actuar.

4.- La situación está que el mediocre sobresale por encima del extraordinario. El individuo de pocas cualidades goza de gran estima y distinción.

5.- En el ambiente dominicano, los muy ricos e influyentes se guían por la línea y orientación de la conveniencia de sus intereses, sin tomar en cuenta el país.

    6.- Los grupos nacionales que desde el gobierno dirigen la sociedad poco o nada les importa cómo vive el pueblo llano, ni su forma de ver los problemas que lesionan el buen comportamiento.

    7.- Como a la gente de a pie no le dan participación en los asuntos importantes de Estado, todo es manejado por las clases dominantes a nivel de conciliábulos.

    8.- Por el hecho del pueblo ser subestimado, no le hacen saber lo que es de interés, no importa que sea de política nacional o internacional.

    Influencia militar estadounidense y consecuencias sociales

    9.- Los poderosos del país lo que están formando es a mujeres y hombres fáciles de denominar, listos para la docilidad, educados para siempre decir sí y nunca resistir.

    10.- El dominicano adecuado al momento y conveniente al sistema es ese que ha guardado silencio cómplice ante el hecho de que el país es hoy punto de partida para las fuerzas armadas norteamericanas agredir a países de la región.

      11.- Aquí se ha desarrollado la ciudadana y el ciudadano tolerante, complaciente, amoldable y plástico, nada de inflexible e intransigente.

      12.- Poco a poco, lentamente, con la más fina orientación ha sido preparado el hombre dúctil, ese que es ideal para transigir y enteramente adaptarse.

      13.- Para que el territorio nacional dominicano tenga bases militares de Estados Unidos, semejantes a las de Puerto Rico y Guantánamo, se tenía que contar con un gobierno contemporizador y sumiso a Washington.

      14.- Lo que estamos comprobando tiene explicación en la debilidad ante el poder imperial, partiendo de la flojedad del gobierno central y su ausencia de consistencia.

      15.- Sin mucho esfuerzo es fácil comprender que la moral vigente hoy en el país cuadra perfectamente con el cipayismo.

      16.- Para comprender la posición actual de genuflexión del gobierno dominicano a Washington, recomiendo leer el libro Cipayos del Caribe, de la autoría del doctor Elíades Acosta Matos.