SANTO DOMINGO.- El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, destacó que el país cuenta, ya con 549 empresas certificadas como Operador Económico Autorizado (OEA), de las cuales 60 pertenecen a la zona del Cibao.
Lovatón hizo las declaraciones al participar como orador invitado y huésped de honor en un desayuno empresarial celebrado en Santiago, organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), titulado “Hub logístico: Una realidad posible”.
Detalló que esta cantidad de OEA con que cuenta el país ha sido gracias a la implementación del estatuto simplificado, el cual permite a las MIPyMES obtener está certificación y, a su vez, garantizar y facilitar sus operaciones de exportación e importación.
«Por primera vez, aquí en la región del Cibao, entregamos más de 60 certificaciones de Operadores Económicos Autorizados. No teníamos una sola empresa OEA con sede en la ciudad de Santiago», resaltó Sanz Lovatón.
El funcionario destacó que República Dominicana es el segundo país más competitivo de la región en costos logísticos, lo cual se refleja en los volúmenes de carga.
Tan sólo en 2021 el país recibió su mayor volumen de carga en tránsito, en el que 771,930 TEU (unidad equivalente a veinte pies) correspondieron a carga marítima, representando un aumento de un 60 % con respecto a 2019.
De igual forma, en 2021 fueron transportadas 1,160.76 toneladas de carga aérea, consistiendo en un incremento de un 36.6 % con respecto a 2019, como también refleja un impacto directo en el crecimiento de los centros logísticos en un 139.34%