Más de 400,000 usuarios han transitado por la autopista Duarte durante los días de Navidad.
Iluminación en la autopista Duarte
Santo Domingo.– En una de las semanas de mayor movilidad del año, el Fideicomiso RD VIAL, acelera sus acciones para fortalecer la seguridad vial y modernizar la infraestructura carretera, con la ejecuciones de importantes proyectos de iluminación solar de alta potencia en tramos estrategicos de la autopista Duarte, especificamente en Villa Altagracia y Piedra Blanca.
La intervención cobra especial relevancia en el contexto del incremento de flujo vehicular propio de la temporada: más de 400,000 usuarios han transitado por la autopista Duarte durante los días de Navidad, reflejando el alto nivel de circulación que demanda medidas preventivas y mejoras sostenidas.
En ese mismo periodo, del 20 al 27 de diciembre, la Estación Duarte registró 359,749 vehículos, reafirmando las autopista como uno de los corredores viales más críticos del país en estas fechas.
En Villa Altagracia, RD VIAL ejecuta una intervención de gran alcance desde el nuevo Peaje Duarte (KM 32), hasta el antiguo puente peatonal del municipio, en ambas direcciones.
Con una longitud aproximada de 25 kilómetros, el proyecto contempla la instalación de 200 postes nuevos y más de 600 lámparas solares de alta iluminación, diseñadas para mejorar significativamente la visibilidad nocturna, reforzar la orientación del conductor y reducir el riesgo de accidentes, especialmente en horarios de alta circulación.
Los trabajos se encuentran en fase final y serán concluidos en el mes de enero.
En Piedra Blanca, RD VIAL concluyó la intervención integral del tramo del elevado y zonas adyacentes, incluyendo puentes, retornos y marginales, mediante la instalación de 25 postes metálicos nuevos con 180 lámparas solares de alta iluminación.
Fuente externa: Iluminación en la autopista Duarte
Estas acciones se enmarcan en una estrategia orientada a reducir siniestros viales, optimizar la experiencia de los usuarios y promover soluciones enérgicamente sostenibles, en línea con los objetivos del Plan Estratégicos Nacional de Seguridad Vial 2021-2030, impulsado por el Gobierno Dominicano.
Bajo la coordinación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la ejecución del Fideicomiso RD VIAL, los proyectos reflejan un enfoque integral que combina infraestructura moderna, tecnología limpia y prevención, fortaleciendo la seguridad de conductores, peatones y comunicaciones cercanas.