Propuesta incluye modificar autorización de contratación de extranjeros para agilizar trámites y flexibilizar cuotas
Cristo Rey.– El tema de la cesantía sigue siendo el punto más polémico dentro de la discusión sobre la reforma al Código Laboral.
Esta vez, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) entregó al Congreso una nueva propuesta de modificación de varios artículos, insistiendo en la necesidad de un debate objetivo, no sesgado, fundamentado y técnico en torno al actual modelo de cesantía para responder a las necesidades de la economía presente y futura, así como para reducir las cargas laborales y la informalidad.
En el documento, la cúpula empresarial también propone modificar el artículo 145 para que sea el Ministerio de Trabajo quien autorice la contratación de extranjeros, con el fin de agilizar los trámites, adecuarlos al marco institucional y flexibilizar la cuota de mano de obra extranjera.
Algunos sectores consideran que estas propuestas podrían retrasar la ejecución de la reforma.
“Es una forma de darle larga a lo que es la ejecución del Código de Trabajo, extenderla. Ya la legislatura termina en enero, y creo que están provocando una forma de desviar el tema”, expresó uno de los representantes consultados.
El sector empresarial sugirió además revisar los resultados del diálogo del Consejo Económico y Social sobre la crisis haitiana, a los fines de incorporar los acuerdos alcanzados en ese espacio.