Residentes de Sánchez Ramírez esperan recibir 5% de los beneficios de la Barrick

SÁNCHEZ, República Dominicana.- A residentes en la provincia Sánchez Ramírez les preocupa que en el acuerdo para un nuevo contrato entre el Estado y la Barrick Gold, no se haya dejado claro el compromiso de las autoridades de invertir en la provincia el cinco por ciento de los beneficios que reciba el país por la extracción de oro y plata que subyace en sus tierras, como lo establece la Ley.

El cinco por ciento de los dos mil 200 millones de dólares que en tres años el gobierno recibiría de la Barrick por la explotación de la mina de Pueblo Viejo, son 110 millones con los que Sánchez Ramírez solucionaría algunos de sus principales problemas.

[jwplayer mediaid=»189923″]

Ampliación y equipamiento del hospital municipal, construcción de escuelas y viviendas, caminos vecinales y calles, reactivación de la zona franca, acueductos y una nueva presa son parte de sus necesidades.

A pesar de que la Barrick Gold está exportando oro y plata desde noviembre de 2012, ni el gobierno ni la provincia han reportado ganancias.

Asimismo, creen injusto que siendo los más afectados por la contaminación ambiental que sale de la mina no obtengan “algo bueno a cambio”.